Atalayas de Osma
Tres atalayas en el entorno del castillo
- • Construcción: Siglo X
- • Estilo arquitectónico: Islámico
- • Catalogación: Declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Castillo en 1949
- OSMA | ➜ Ruta de las Atalayas del Suroeste
En el entorno del castillo de Osma se alzan tres atalayas de origen islámico. La terna de torretas presenta un estado de conservación satisfactorio.
Atalaya del Cerro Lomero en Osma
Atalaya musulmana del siglo X, construida en fábrica de mampostería y en bastante buen estado de conservación. Mantiene unos diez metros de altura, tres metros y medio de diámetro en el interior, y metro y diez centímetros de grosor de sus muros. La puerta de acceso esta en elevación, a unos cuatro metros y medio, cubierta por un dintel. Situada al sureste del castillo de Osma, mantiene contacto visual con el castillo de Gormaz, a cual serviría, y con San Esteban de Gormaz.
Atalaya de Valdenarro en Osma
Situada en un punto estratégico conocido como Valdenarro, al este del castillo. Conserva unos ocho metros de altura, y tres metros con sesenta y cinco centímetros de diámetro en el interior. La puerta está en elevación y controla los campos del norte de Osma.
Atalaya de Uxama
La atalaya de Uxama se ubica en el cerro de El Castro, al oeste del recinto fortificado, sobre una antigua edificación romana, aprovechando parte de sus muros para la base. Restaurada y reconstruida, el acceso, que ahora se realiza por una escalera metálica, está situado elevado sobre el suelo, de forma habitual a otras atalayas. Es de las tres atalayas la que mejor disposición tiene para el control del valle y la calzada por el oeste.
Galería Fotográfica