Iglesia de San Juan Bautista, Brías
Monumental templo barroco
- • Construcción: Siglo XVII
- • Estilo arquitectónico: Barroco
- • Catalogación: Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento (1998)
- BRÍAS
Monumental templo barroco mandado construir en 1673 por Juan Aparicio Navarro, obispo de Lugo y natural de Brías. Más tarde, en 1708, José Aparicio Navarro (sobrino del anterior y también natural de Brías) es presentado para obispo de Astorga y gracias a él se concluiría la torre que comenzó a construirse en 1690 por el maestro Manuel Conde.
Su planta es de cruz latina, con gran bóveda circular en el crucero y capilla independiente en el mismo. La torre, adosada al cuerpo de la iglesia, se compone de fuste liso y campanario. Remata balconcillo de balaustre sobre arquitrabe ligeramente voladizo. El escudo de los Aparicio sirve de ménsula de la pilastra interior de cada lado. A pesar de la reforma barroca posterior, se dibujan claramente las líneas herrerianas en pilastras cajeadas en los ángulos de la torre, conservándose el canon renaciente en los nichos sobre la portada, que ha sido restaurada.
La enorme iglesia se levantó sobre un templo románico anterior del que se aprovecharon algunos sillares y molduras, además de conservar la pila bautismal y la de agua bendita. Tiene una capilla independiente en el lado del evangelio en la que se guarda una talla románica de la Virgen de la Calzada, que puede considerarse una joya del románico soriano. También cuenta con cinco retablos barrocos de pino sin decorar, alguno espléndido.