Iglesia Catedral de la Asunción, El Burgo de Osma
El monumento de mayor jerarquía de Soria
- • Construcción: Siglos XII-XVIII
- • Estilo arquitectónico: Gótico y barroco
- • Catalogación: Monumento Nacional desde 1931 (BIC)
- EL BURGO DE OSMA | ➜ Ruta del Gótico
La Catedral de El Burgo de Osma, bajo la advocación de Santa María de la Asunción, es el resultado de una sucesión de actuaciones constructivas que van desde comienzos del siglo XII, cuando se levantó el primitivo templo románico, hasta 1758 en que se dio remate a la torre barroca. Aunque conserva escasos elementos de la obra románica y luce añadidos renacentistas, barrocos y neoclásicos, lo que predomina en el conjunto catedralicio son las construcciones góticas llevadas a cabo en diversos periodos.
Profusión y calidad en su contenido artístico
La catedral burgense -que imprime su silueta señera a la ciudad- es el monumento más importante de la provincia no sólo por su jerarquía, sino por la profusión y calidad de sus obras de arte, entre otras, el magnífico sepulcro gótico, en piedra caliza, tallada y policromada, de San Pedro de Osma.
La Catedral románica que comenzó a construirse en tiempos de San Pedro de Osma se mantuvo poco tiempo en pie, pues fue demolida para construir la gótica actual. Las obras comenzaron en 1232.
De época renacentista es la entrada de la capilla de San Pedro con monumental escalinata, la capilla de Santiago y alguna portada del claustro. Sabatini intervino en la conclusión de la capilla palafoxiana. Del barroco hay que destacar la monumental torre, obra de José de la Calle y remate de Juan de Sagarbinaga, que señorea el perfil urbano y es el símbolo más significativo de El Burgo de Osma. Ocupa la capilla mayor un buen retablo en madera tallada, obra de Juan de Juni y de su discípulo Picardo, que se cierra con bella rejería labrada. El claustro, en estilo gótico flamígero -comenzado en 1505 sobre el primitivo románico y al cual dan cuatro capillas-, es luminoso y esbelto.
La catedral, sede del Obispado de Osma-Soria (compartida desde 1959 con la concatedral de San Pedro de Soria), alberga el Museo Catedralicio.
El Beato
En su interesante Museo-Biblioteca, además de diversos cuadros y objetos y vestiduras litúrgicos, destaca el famoso" Beato" o códice de los Comentarios al Apocalipsis, fechado en 1065, firmado por Martinus y escrito por Petrus Clericus. Contiene numerosas miniaturas de armoniosa policromía, de un gran sentido decorativo, en un estilo netamente románico que, al decir de Gaya, ejerció, por su simbolismo, auténtico influjo sobre el temperamento artístico de la línea del Duero. Una Biblia -con miniaturas boloñesas del XIV-, 27 grandes Cantorales iluminados del XV (procedentes de Espeja), algunos incunables, etcétera, completan ese tesoro bibliográfico.
Galería Fotográfica
-
Un poco de Historia
- San Pedro de Bourges (llamado Pedro de Osma), su primer obispo (1101 a 1109), hizo levantar la catedral en el llano, a la otra orilla del Ucero, junto a un antiguo monasterio, y ése fue el origen de la actual Burgo de Osma, a comienzos del XII. En 1372 su dominio pasó al Obispado y, en 1440, al Señorío de don Alvaro de Luna, por donación de Juan II, siendo los siglos XVI al XVIII los de su plenitud.