Ruta del Gótico
Arte ojival en Soria, escaso, pero de calidad
- • ITINERARIO DE LA RUTA
- El Burgo de Osma Berlanga de Duero Almazán Morón de Almazán
Serón de Nágima Santa María de Huerta Medinaceli
En la provincia de Soria, frente a la gran profusión del románico, contrasta la escasez del gótico, compensada, eso sí, porque se levantan en dicho estilo dos monumentos capitales: el claustro y el inicio de la catedral de El Burgo de Osma y parte del monasterio cisterciense de Santa María de Huerta, otra joya artística en la que descuella su excepcional refectorio.
Además, como muestra del gótico-isabelino, el Palacio de Altamira, de Almazán, y, como transición ojiva-renacentista, la no menos espléndida Colegiata de Berlanga de Duero. También destacable el gótico tardío de la colegiata de Nuestra Señora de la Asunción en Medinaceli y de la iglesia de Nuestra Señora del Mercado de Serón de Nágima, de grandes proporciones.
Galería Fotográfica
-
Lo mejor del gótico soriano
-
Catedral de El Burgo de Osma
- La Catedral de El Burgo de Osma, bajo la advocación de Santa María de la Asunción, es el monumento más importante de la provincia no sólo por su jerarquía, sino por la profusión y calidad de las obras de arte que contiene. Entre otras, el magnífico sepulcro gótico, en piedra caliza, tallada y policromada, de San Pedro de Osma. Sin llegar a las dimensiones de otros grandes templos góticos, lo es muy espacioso, de tres naves, dando comienzo las obras de construcción en 1232.
- • Iglesia Catedral de la Asunción • El Burgo de Osma
-
Colegiata de Berlanga de Duero
- La Colegiata de Nuestra Señora del Mercado es el prototipo en Soria de iglesias de "planta de salón", llamadas así por la diafanidad que proporciona al interior la igual altura de sus tres naves y la distancia considerable entre sus esbeltos pilares. Esta Colegiata fue un ejemplo a seguir para muchas otras iglesias por su concepto del espacio y por la pureza de sus líneas.
- • Colegiata de Santa María del Mercado • Berlanga de Duero
-
Palacio de Altamira o de los Hurtado de Mendoza en Almazán
- El palacio de los Hurtado de Mendoza es el máximo exponente de la arquitectura civil de Almazán. Los Reyes Católicos se hospedaron en sus habitaciones en las 13 visitas que realizaron a la villa, siendo corte el Palacio durante su estancia. Tiene dos fachadas diferentes entre sí en estilo y época. Su parte más antigua es la que asoma al Duero construida a finales del siglo XV. Sobresale por su belleza una grácil galería de estilo gótico isabelino.
- • Palacio de Altamira o de los Hurtado de Mendoza • Almazán
-
El Concejo de Morón de Almazán
- El Concejo, construido durante el reinado de lo Reyes Católicos. Es un edificio de dos pisos, de sencilla pero muy proporcionada composición, con fachada abierta que tienen idéntica arquería escarzana de estilo gótico-isabelino.
- • Morón de Almazán
-
Nuestra Señora del Mercado en Serón de Nágima
- La impresionante iglesia, de grandes proporciones está dedicada a Nuestra Señora del Mercado, de estilo gótico tardío fue edificada en el siglo XVI bajo el patrocinio de la familia Rojas. De amplia superficie y notable altura, divide sus capillas a lo largo de una sola nave. La capilla mayor se cubre con bóveda de crucería estrellada de complicado trazado. Entre los maestros canteros que trabajaron en la iglesia destacan Pedro de Zumista y su hijo Juan.
- • Serón de Nágima
-
Monasterio de Santa María de Huerta
- El monasterio de Santa María de Huerta tiene una compleja planta formada por la iglesia de cruz latina, realizada a imagen y semejanza de los templos cistercienses de la Borgoña francesa, y por los dos claustros, alrededor de los que se distribuyen el resto de las estancias. En todas ellas se puede apreciar un elegante y estilizado románico, muy avanzado, que ya apunta al cercano gótico. La más espectacular es el refectorio, realizada en el siglo XIII.
- • Monasterio de Santa María de Huerta • Santa María de Huerta
-
Colegiata de Medinaceli
- La colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, a la que se accede por una puerta de estilo barroco, responde al estilo gótico tardío. Tiene una torre a los pies, de sillería, construida en 1698. Se trata de un edificio de nave única muy elevada cubierta por bóvedas de terceletes que apoyan en pilares de planta octogonal.
- • Medinaceli