Menu
A+ A A-

Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, Fuensaúco

Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, Fuensaúco

icono iglesias y templos

Recio y sólido románico tardío


Declarado Monumento Nacional. Todo resulta recio y sólido, cuidadosamente edificado en este templo del románico tardío del siglo XIII. De una sola nave, el crucero tiene cubierta ya protogótica de macizos arcos de crucería sobre ménsulas figuradas con cabezas humanas. Ábside semicircular, con tres ventanales y columnas contrafuerte. La ventana del tramo recto del presbiterio, con arco al exterior, se taladra con un no frecuente vano circular. Sobre la vertical del arco de triunfo se yergue una gran espadaña. La forman cuatro troneras en el cuerpo principal y un solitario ventanillo más arriba.

Los muros de la nave van coronados con modillones puntiagudos, dejando entre ellos anchas almenas unidas al interior por un paseo de ronda, proporcionando al edificio un evidente carácter defensivo. La portada principal cuenta con cuatro archivoltas apoyadas sobre parejas de columnas cuyos capiteles ofrecen figuras humanas y fantásticas, además de hojas estilizadas. Para las impostas se eligieron tallos ondulantes con diversas hojillas y en las roscas una de ellas se ornamenta con arquillos recruzados.

En su lado Norte se levanta un recinto con cerramiento de mampostería con pináculos con bolas, destinado a cementerio, que forma parte integrante del conjunto. Como elementos de interés, conserva en su interior una pila bautismal románica, en piedra de una sola pieza, del tipo troncocónico invertido, con relieves de doble arquería en su contorno y un retablo de estilo renacentista tardío.

 

subir_1

Galería Fotográfica

 

subir_1

 

Free Sitemap Generator