Menu
A+ A A-

Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, Omeñaca

Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, Omeñaca

icono iglesias y templos

Una galería de leyenda en el Norte


Más que la iglesia en sí, restaurada en época gótica, es la galería porticada lo que más interesa. Por su calidad resulta una de las más notables de Soria, además de sorprender por encontrarse mucho más al norte de lo habitual en las del primer románico soriano, ceñidas al sur de la provincia en la línea del Duero.

Consta de la puerta de acceso y seis ventanales más. Se intuye, al menos, otro perdido. Sus apoyos son columnas pareadas con elegantes capiteles, de inspiración vegetal algunos, y otros con escenas de sirenas y monstruos peleando con humanos. A su vez, los siete arcos de la galería aparecen relacionados con la leyenda de los Siete Infantes de Lara, quienes cruzaron por debajo de cada uno de los arcos antes de su fatal destino. Está declarada como Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León.

En el Camino de Santiago de Soria

Según algunos autores, Omeñaca y su iglesia quedaban dentro del denominado Camino de Santiago de Soria al que también se denominaba Camino Castellano Aragonés. En las cercanías se encuentra la localidad de Almenar y su Santuario de la Virgen de la Llana, donde los peregrinos tenían por costumbre recoger como reliquia una astilla del arcón del milagro del Cautivo de Peroniel.

Galería Fotográfica

 

subir_1

 

Free Sitemap Generator