Menu
A+ A A-

Yacimientos de Icnitas de Soria

Yacimientos de Icnitas en Santa Cruz de Yanguas

Yacimientos arqueológicos

Las huellas de dinosaurios más antiguas de España


Los yacimientos de icnitas, huellas fosilizadas de dinosaurios, de la provincia de Soria están consideradas como las más antiguas, aunque existen sedimentos similares en otras comunidades, como la Rioja o Teruel y también en Burgos. Hoy podemos contemplar estos ejemplares gracias a que, en aquella época, hubo importantes extensiones de arcillas y limos.

La comarca de Tierras Altas, escenario de estos testimonios del lejano pasado, era hace más de 65 millones de años un húmedo vergel, un ecosistema donde proliferaban aquellos gigantes. La mayoría de estos sedimentos de la provincia pertenecen a especies de bípedos, dinosaurios que caminaban sobre dos patas; y tridáctilos, con tres dedos. La ruta se completa con un espectacular paisaje.

Reproducciones a tamaño natural

Las reproducciones a tamaño real de varios especímenes en algunas localidades de la zona alertan al visitante de que pisa terreno de restos paleontológicos. Los más significativos están en Villar del Río, Bretún, Santa Cruz de Yanguas y Yanguas, aunque la figura de un Parasaurolophus en Garray abre el recorrido a pocos kilómetros de la capital.

Un Braquiosaurio avisa que Villar del Río es uno de los puntos claves de esta ruta. En el pueblo se ubica el yacimiento de Fuentesalvo, con señales de un grupo de Terápodos, y un aula didáctica donde los curiosos encontrarán respuesta a todas sus dudas. Algunos rastros, por su forma, parecen huellas de gallinas gigantes, icnitas tridácticas que corroboran que los grandes reptiles habitaron estas tierras hace millones de años. 

Un Estegosaurio recibe al visitante en las inmediaciones de Santa Cruz de Yanguas, un Iguanodon de Ventosa de San Pedro y un Triceratops, en Bretún, señala el lugar que pisó en el Cretácico un grupo de ejemplares de esta especie.

OTROS YACIMIENTOS

Municipios como El Royo, Almarza, Los Campos, San Pedro Manrique, Ventosa de San Pedro, Matasejún y Valdelavilla poseen también en sus términos alguna de estas huellas arcaicas.

 

subir_1

Galería Fotográfica

 

subir_1

 

Free Sitemap Generator