Aula Paleontológica de Villar del Río
Vuelta al Jurásico en Tierras Altas
- • VILLAR DEL RÍO Calle Mayor 22.
- 975 185 093 / 625 795 477
- www.rutadelasicnitas.com/villar
El Aula Paleontológica de Villar del Río es un espacio expositivo y didáctico cuyo objetivo es informar de una forma amena sobre los yacimientos de icnitas de la Comarca de las Tierras Altas de Soria, un lugar de importancia mundial en el conocimiento de distintas especies de dinosaurios y otros reptiles mesozoicos.
Acondicionada con un jardín temático para el disfrute de los más pequeños, el aula guía al visitante por el proceso de formación de las huellas fosilizadas de dinosaurios, las icnitas, además de ilustrar sobre el entorno de Tierras Altas en aquella época prehistórica. Paneles de texto, luminosos y fuentes telemáticas completan los recursos a disposición del visitante. También huellas reales de algunos yacimientos e incluso un pequeño dinosaurio carnívoro en recostrucción.
Galería Fotográfica
-
Un poco de Historia
- • Los yacimientos de la provincia de Soria están incluidos dentro del grupo de Oncala, en el intervalo Titónico-Berriasiense (entre 140 y 128 millones de años). El ambiente se interpreta como el de una gran llanura fluvial con canales que podrían dar lugar a la formación de charcas temporales, desembocando, probablemente, toda la red hídrica en un lago de carácter perenne del que tenemos constancia en la zona de Yanguas.
- • Geográficamente, podemos confirmar que el grupo de huellas soriano se localiza en las cuencas de los ríos Cidacos, Mayor y Alhama, por tanto forma parte del Valle del Ebro.
- • Casi la totalidad de las huellas de dinosaurios reconocidas en Castilla y León son tridáctilas; esto es, pertenecientes a dinosaurios que dejaron impresas solamente las huellas de tres dedos de sus extremidades inferiores; y rastro bípedo, que se dividen en dos grupos principales: terópodos (carnívoros) y ornitópodos (comedores de plantas).
- • Entre los carnívoros, a su vez, cabe diferenciar grandes depredadores de entre 6 y 8 m de longitud como el representado en el rastro de Fuente Lacorte en Bretún y que, como hecho bastante excepcional entre las icnitas de la Península Ibérica, muestra la impresión del 4.º dedo correspondiente al pulgar, o los rastros de alrededor de 20 cm de longitud media correspondientes a pequeños carnívoros gráciles.
- • Las huellas de los dinosaurios terópodos se distinguen por tener dedos largos y delgados que rematan en poderosas garras, mientras que las de los ornitópodos presentan dedos anchos y cortos de perfil redondeado. Entre estos últimos, son numerosas las huellas de grandes herbívoros de la familia Iguanodontidae.