Castillos por Tierras de Ágreda
Controlando el paso del valle del Duero al Ebro
- • ITINERARIO
- Ruta 1: Muro Ágreda Vozmediano
- Ruta 2: Almenar de Soria Peroniel del Campo Ciria
- Ruta 3: Carabantes Deza Cihuela
La importancia estratégica de las Tierras de Ágreda fue notable ya desde la antigüedad, pero es durante la dominación islámica cuando en la zona se empiezan a levantar diversas fortificaciones. Aquí confluían dos demarcaciones militares de Al-Andalus: la Marca Media (Extremadura), que discurría paralela al Duero, y la Marca Superior, que unía Soria y Huesca. El primer centro estratégico fue Ágreda, con un importante recinto urbano totalmente fortificado. Entre los restos de sus murallas destacan las dos únicas puertas califales que han llegado hasta nuestros días.
Otras fortificaciones completaban esta red de defensa, primero musulmana y cristiana después: Muro, Vozmediano, Almenar y Peroniel por un lado, y Ciria, Deza y Cihuela guardando las vías de comunicación de la meseta con el valle del Ebro. Posteriormente, todas estas plazas, remozados y ampliados sus castillos, pasaron a desempeñar un papel importante durante los enfrentamientos entre los reinos de Castilla y Aragón.
Galería Fotográfica
-
Un poco de Historia
-
RUTA 1
-
Castillo de Muro
- En el cerro que corona a Muro quedan restos de un pequeño castillo. Es un edificio de estrechos muros y planta rectangular, coronado de almenas y colocado en uno de los ángulos de la antigua muralla. Pese a su lamentable estado de conservación, todavía mantiene parte de su almenado y adarve. Es muy probable que contara con una barrera exterior hoy desaparecida.
-
Puerta árabe y torreones de la villa de Ágreda
- Ágreda tuvo cuatro recintos murados, uno árabe y tres cristianos, construidos a lo largo de los siglos como recintos independientes y no como sucesivas ampliaciones. La muralla árabe, del siglo X, fue la primera que se erigió y de ella tan sólo quedan algunos lienzos y dos puertas Califales de arco de herradura. El Arco Árabe, del siglo IX, es uno de los dos que se conservan, y se encuenta en muy buen estado. Varios torreones se conservan en muy buen estado, como el de la Muela y el del Tirador. El museo del Centro de Interpretación de Ágreda se ubica contiguo a la muralla.
-
Castillo de Vozmediano
- Las primeras noticias documentadas que se tienen de este castillo son del siglo XII, aunque el recinto interior del castillo de Vozmediano parece ser de origen romano, y el exterior y la torre del homenaje árabes, de los siglos IX-X. Formado por dos recintos, en el interior destacan la gigantesca torre del Homenaje, que se levanta en una de sus esquinas, y otra torre en la esquina opuesta. El recinto exterior posee varias torres cuadradas y alguna torre redonda artillera construida posteriormente.
-
RUTA 2
-
Castillo de Almenar de Soria
- Es el mejor conservado de la provincia de Soria. Fue construido por el linaje Bravo de Saravia a finales del siglo XV y principios del XVI, sobre uno más antiguo. Consta de un doble recinto amurallado de planta cuadrada y reforzado en los ángulos, tanto interiores como exteriores, por grandes torres cilíndricas. El castillo es de propiedad privada. La visita puede ser posible con el consentimiento de los dueños.
-
Castillo de Peroniel del Campo
- El castillo, de planta rectangular ligeramente irregular, está realizado en tosca fábrica de mampostería con hileras. La ausencia de ventanas, aspilleras u otro tipo de vano en sus muros da un aire arcaico a la construcción. Todavía conserva alguna traza de su construcción original, de periodo musulmán. Las torres son de origen cristiano y de época más tardía.
-
Castillo de Ciria
- Castillo árabe del siglo X construido sobre otro anterior, también musulmán y más pequeño. Castillo roquedo, sus muros se adaptan perfectamente a lo escarpado del terreno. En su lado Oeste, un abismo de cincuenta metros hace las veces de defensa natural. Construido en mampostería, conserva buena parte de la muralla, jalonada de más de una treintena de almenas con terminación en punta de diamante, y hasta diez saeteras. Su estratégica situación le permite controlar el paso natural del río Manubles, que se abre a las tierras de Almenar y Borobia. Perteneció al condestable Álvaro de Luna.
-
RUTA 3
-
Castillo de Tobajas (Carabantes)
- Casa fuerte o palacio del siglo XVI, residencia de la familia de los Tobajas, construida alrededor de una torre del siglo XI de origen posiblemente árabe. Se encuentra situado aguas arriba del río Carabán, y es visible desde la carretera de Carabantes a La Quiñonería. Aunque en ruinas, son perfectamente reconocibles dos torres, buena parte del muro exterior y el arco de acceso.
-
Castillo de Deza
- Edificio medieval sobrio y austero, de buena sillería en su construcción. Tiene dos plantas en torno a un patio central porticado con ocho columnas redondas y arcos de medio punto que sostienen una galería superior. En la parte Norte hay dos torreones almenados que configuran un tercer piso. Hay que destacar su amplia escalera y el friso del techo con amorcillos, roleos y máscaras. Actualmente alberga el Consistorio Municipal.
-
Castillo de Cihuela
- Construcción cristiana del siglo XII, que aparece en el contexto de las guerras fronterizas entre Castilla y Aragón, y que perteneció al condestable Álvaro de Luna. Castillo roquedo, ajustado al escarpado terreno en el que está situado, conserva la base de la torre del homenaje y parte de la muralla construida de mampostería con almenas de punta de diamante prismáticas. ostentó la propiedad de este castillo en el año 1444.