Ruta de Bécquer
Viviendo los parajes de sus poemas y leyendas
Gustavo Adolfo Bécquer, nace en Sevilla en 1836. Casado con Casta Esteban, natural de Torrubia (Soria), pasa largas estancias en Noviercas, así como en el monasterio de Veruela al otro lado del Moncayo. Allí escribió esa maravilla de explosión romántica que son las Cartas desde mi celda. Así como numerosas leyendas de los pueblos de esa zona.
La influencia que ejerció Soria y el Moncayo en Bécquer, queda patente en sus más hermosas leyendas, localizadas precisamente en estas tierras. Una de ellas, La corza blanca, se desarrolla en Beratón, pueblo soriano en las faldas del Moncayo; La promesa, en la villa de Gómara; Los Ojos Verdes, está ambientada en las inmediaciones de Almenar.
En Soria capital se desarrollan El rayo de luna, en las ruinas del monasterio de San Polo, y El monte de las Ánimas en el monte del mismo nombre.
La vida de Bécquer fue bastante agitada. De salud delicada y con problemas económicos, que serán una constante en su vida, hasta que consigue trabajo como periodista y censor; trabajos que nunca le gustaron.
La obra literaria de Gustavo Adolfo Bécquer destaca por su gran sensibilidad por la poesía, cuya síntesis así la expresa:
¿Qué es la poesía? -me dijiste. ¡La poesía..., la poesía eres tú!.
"La soledad es muy hermosa... cuando se tiene alguien a quien decírselo".
Galería Fotográfica
-
Un poco de Historia
- • En Soria capital se desarrollan El rayo de luna, en las ruinas del monasterio de San Polo, y El monte de las Ánimas en el monte del mismo nombre. En la primera, Bécquer hace una descripción bellísima de los espesos bosquecillos y frondosas huertas de San Polo; en la segunda cuenta que los templarios de Soria, poseyendo como dueños un monte no distante del convento, lo acotaron para la caza; mas como los caballeros sorianos se empeñaran en cazar sin su licencia a viva fuerza, los templarios se propusieron impedirlo con las armas, entablándose una sangrienta refriega, en la cual murieron gran número de unos y otros. Desde entonces las almas de los muertos aparecían todos los años en la noche de los difuntos, razón por la que el monte se llamó en adelante de las Ánimas.
- Preciosa es la leyenda y el relato, pero carece de rigor histórico, pues el monte se llama así, porque, según costumbre inmemorial, el día de las ánimas iba toda la población de paseo a recrearse en ver el fruto de las encinas que lo pueblan, que por entonces ya suele estar maduro.
-
Museos Becquerianos
-
Noviercas:
-
Museo de Gustavo Adolfo Bécquer y Casta Esteban
- "GAB, Poesía para un cuadro".
- Se les ha dedicado este museo, además aun se puede ver la casa en la que vivieron y en la cual nació uno de sus hijos.
- 975 38 50 47
-
Torrubia
-
Casa Museo Mujer de Bécquer
- Casta Esteban Navarro nació en la Localidad de Torrubia de Soria.
- 975 38 03 28