Aviso
  • Lack of access rights - File '/images/stories/00_galerias/soria-calle-caballeros_galeria/estatuas_Diputacion_1.jpg'
  • Lack of access rights - File '/images/stories/00_galerias/soria-calle-caballeros_galeria/estatuas_Diputacion_2.jpg'
Menu
A+ A A-

Senderos del Duero

Sendero del Duero por el paraje del Peñón en otoño

Espacios verdes

Con la Curva de Ballesta en torno a Soria


Las inmediaciones del Río Duero a su paso por la ciudad de Soria, ha sido una tradicional área de expansión para los sorianos que en los últimos años se ha visto reforzada con la adecuación y mejora de varios kilómetros de sus márgenes y orillas tanto aguas arriba como abajo. Allí encontramos lugares tan emblemáticos como los Arcos de San Juan de Duero, San Saturio, San Polo, el Soto Playa, la sierra Santa Ana o parajes más lejanos como la Sequilla, Valhondo o Valdebecerro, aguas abajo camino de Los Rábanos. Todos estos lugares permanecen fuertemente arraigados en la cultura popular y, algunos de ellos, además son el fondo escénico principal de obras de la literatura clásica soriana, como el "Santero de San Saturio"; escrita en 1953 por el ilustre narrador, historiador y crítico de Arte soriano, Juan Antonio Gaya Nuño. 

Galería Fotográfica

Mapa de los Senderos del Duero

Escenarios para amantes de la naturaleza

El Duero, en su conocida "curva de ballesta' en torno a la ciudad de Soria, es el eje sobre sobre el que giran estos paseos, aunque hacia el Norte y el Sur se amplían notablemente las posibilidades de disfrutar junto a sus aguas. Este joven río, a pocos kilómetros de su nacimiento, es la esencia sobre la que se asienta las explicaciones sobre la geologia, ecología, flora y fauna que te mostramos a lo largo de los recorridos. A través de estos itinerarios señalizados te invitamos a descubrir los paisajes que inspiraron a célebres escritores como Machado, Bécquer o Gerardo Diego y que, por supuesto, también han sentido sorianos de antaño y hogaño.

A lo largo de la Historia, la mayoría de los parajes próximos al Duero y a Soria han ido cambiando, pero no demasiado, pues el carácter rocoso y abrupto del relieve y la baja productividad de sus suelos les ha permitido conservar una gran parte de su naturalidad. Durante siglos, junto a sus orillas, se ubicaron las incipientes industrias manufactureras aprovechando la energía producida por los molinos de agua. Algunas de aquellas estructuras se han adecuado como nuevas áreas recreativas y se han habilitado centros culturales, como el Museo del Agua o el Ecocentro, que ayudan al visitante a conocer mejor este entorno. 

Pero además, una extensa red de senderos y caminos han sido habilitados en los últimos años aprovechando la mejora y acondicionamiento de sus márgenes. El Duero, ahora, es un foco de atracción especial por cuyas orillas o cerros próximos transitan los amantes de la naturaleza y el senderismo o todo aquel que valora un grato paseo al amparo de la rica naturaleza de sus riberas. 

subir_1

 

 Senderos Duero hacia el Pereginal

Senda de márgenes del Duero a la presa del Pereginal y Garray

  • Hasta el Pereginal y vuelta. Distancia: 2,4 km 
  • Tiempo estimado: 1 hora
  • Hasta Garray y vuelta. Distancia: 8,2 km
  • Tiempo estimado: 3 horas 

Primero tenemos la posibilidad de realizar un pequeño recorrido por las márgenes del Duero aguas arriba, desde el Puente de Piedra, hasta la Presa del Pereginal. Partiremos desde el Fielato, el Centro de Recepción de Visitantes junto al puente de piedra y los Arcos de San Juan de Duero, y seguiremos la margen del río mientras observamos en la orilla opuesta las antiguas murallas de la ciudad y el sendero de la margen derecha. Muy pronto llegamos, tras cruzar una pasarela sobre un ramal del río, al paraje de El Peñón, mole caliza en cuyo entorno muchos sorianos disfrutan de los baños veraniegos. Desde allí, la senda continúa entre exuberante vegetación de ribera hasta la presa del Pereginal, lugar apacible donde el rumor del agua y el viento son dueños absolutos.

Desde el Pereginal pasaremos a la orilla opuesta para continuar el sendero hasta la Vía Verde, en el municipio de Garray, a los pies de Numancia, un agradable trayecto entre formaciones vegetales de ribera. 

Gracias a un constante y elevado gradiente de humedad en el suelo que genera el río, estas formaciones de ribera son similares a la selva tropical, aunque en este caso dispuestas en estrechas lineas a lo largo de los ríos. Ambas presentan una compleja estratificación vertical y horizontal. Verticalmente se distinguen: árboles grandes (chopos, sauces, fresnos, abedules, etc.). arbustos (majuelos, rosales, endrinos, etc.). lianas (madreselva, lúpulo, zarzamoras, etc.). Horizontalmente se distinguen estrechas franjas homogéneas según la profundidad del agua: en unas sus raíces siempre están sumergidas (junco de lago, platanarias, etc.), otras crecen las orilla sumergidas unos pocos meses al año o siempre fuera del agua (adelfilla, salicaria, malvavisco, etc.).

 

subir_1

 

 Soria desde la Sierra de Santa Ana

Ruta por la Sierra de Santa Ana PR-SO 112 

  • Distancia: 3,2 km. Desnivel: 250 m. 
  • Desde el Ecocentro y vuelta
  • Distancia: 6.4 Km. Tiempo estimado: 3 horas

 

La sierra de Santa Ana constituye uno de los valores naturales más importantes del entorno de la capital. El recorrido que discurre paralelo al cauce del rio Duero y asciende a la sierra por una estrecha senda que se adentra en un barranco calizo. Bosques de ribera, encinares, cortados rocosos y fauna y flora rupícola van surgiendo a lo largo de esta ruta que finaliza en el pico Santa Ana, a 1.268 m. de altitud, desde donde se obtienen unas excelentes vistas de la ciudad y de las sierras circundantes como Urbión, Cebollera y Moncayo. 

En la sierra de Santa Ana el agua del Duero queda lejos. Además sus rocas calizas son como una esponja y el agua de lluvia rápidamente infiltra hacia el fondo quedando lejos de las raíces de las plantas. Todas las especies vegetales de estos ambientes presentan alguna estrategia para el ahorro de agua. Las hojas de las encinas están recubiertas de cera y son más pequeñas que las de los árboles de ribera para disminuir la pérdida de agua por transpiración. 

Las plantas aromáticas como el tomillo, santolina o el espliego, emiten aceites esenciales cuya misión es saturar la atmósfera próxima a la planta para reducir la transpiración de la misma y procurar un ahorro de agua y una reducción térmica. La "uña de gato" acumula el agua en sus tejidos carnosos, parecido a como lo hacen los cactus. Los erizones apretan sus ramas unas contra otras para proteger la planta del viento y del sol… 

subir_1

 

 Senda del Duero Los Rabanos

Ruta de Valhondo PR-SO 113 y Valdebecerro

  • Distancia: 6,2 km. Desnivel: 70 m. 
  • Recorrido por la margen derecha del cauce del rio Duero a su paso por Soria. 

 

A lo largo del paseo vamos viendo los diferentes ecosistemas que surgen entorno a los cursos de agua, a la vez que encontramos varios ejemplos de arquitectura popular, como el lavadero de lanas, la antigua elevadora de aguas de Soria hoy convertida en el museo del Agua, o la ermita de San Saturio, construida en un escarpado roquedo. 

La ruta finaliza en el paraje de Valhondo, en un mirador natural a orillas del Duero, donde es posible contemplar su sinuoso trazado inmerso en un profundo barranco calizo.

También tenemos la opción de acercarnos al mirador del paraje de Valdebecerro, por la senda del Duero hasta Los Rábanos. Desde las casas de Valhondo nos dirigimos hacia la carretera N-111 sin llegar a ella, a la altura de la antigua gasolinera de El Viso. A la izquierda (a la derecha si venimos desde la carretera) parte un camino que siguiéndolo todo recto hacia el Sur nos llevará hasta los indicadores del mirador de Valdebecerro. Allí nos esperan impresionantes vistas sobre el Duero. En la orilla opuesta, la cueva del Asno, la más larga de provincia con unos 1700 metros de longitud, ofrece una buena oportunidad a los aficionados a la espeleología.

subir_1

 

 La Dehesa en Otoño

Márgenes del Duero, Castillo y parque de la Dehesa

  • Desde el Duero hasta la Dehesa. Distancia: 3,5 km 
  • Tiempo estimado: 3 horas 

Desde las Márgenes del Duero comenzamos la subida al Castillo por las siete curvas, una vez en el Parque, sin duda un balcón privilegiado a la ciudad de Soria y a todo el entorno del Duero que se extiende a sus pies, atravesamos el centro de la ciudad hasta llegar al Parque de la Dehesa. En este otro pulmón natural de la ciudad, disfrutaremos de la Ruta Botánica por el Parque, pues cada una de las más de 100 variedades de especies arbóreas que contiene cuentan con sus respectivos indicadores de nombre común y científico. 

subir_1

 

 

LA FAUNA EN LAS HOCES FLUVIALES 


Aunque la vegetación es poco densa, la calidad del pasto en estos suelos calcáreos es muy alta. Las finas hierbas y la riqueza de plantas aromáticas atraen a herbívoros como los jabalís, corzos y ciervos. 

Los roquedos, aunque son de escaso desarrollo, presentan múltiples tipos de oquedades que permiten la nidificación de grandes aves como el águila real, alimoche, búho real, lechuza, cernícalo común, halcón peregrino o buitre leonado. Otras más pequeñas como el colirrojo tizón, avión raquero, etc., nidifican y buscan alimento. 

La vegetación que custodia muchos de estos cortados, hace que sean excelentes refugios y lugares de caza de diversos mamíferos rupícolas como la garduña o la gineta. Más cerca de la orilla se encuentra el hábitat de la nutria. Su presencia en la zona es un claro "bioindicador" de la calidad de las aguas. 

Bajo el agua hay un mundo oculto donde viven varios peces como el barbo y la bermejilla, etc. La garza real y el cormorán acechan desde las orillas a la caza de peces y anfibios. 

 

subir_1

 

Utilización de los senderos 

Recomendaciones 

  • El perfil complementa la información del mapa y nos sirve de croquis para seguir el recorrido, identificando rasgos del terreno como ríos, tipos de vegetación, construcciones, caminos con los que corta el recorrido, etc. 
  • • No hagas fuego, está estrictamente prohibido. 
  • • La basura que produzcas llévala hasta el contenedor más próximo. 
  • • Evita molestar a los animales silvestres y al ganado. Por favor, no seas ruidoso. 
  • • Se prohibe la corta y arranque de toda clase de vegetación. No recojas flores y plantas, puedes poner en peligro la existencia de especies escasas. 
  • • Cierra todos los pasos de ganado por donde tuvieras que pasar. 
  • • Queda prohibido cualquier actividad susceptible de dañar la flora o el entorno, o de inquietar, molestar o dañar la fauna doméstica o silvestre. 
  • • Se prohibe la circulación de vehículos por sendas o campo a través, limitándose a carreteras y caminos abiertos al tráfico. 
  • • Recuerda que está prohibida la acampada libre. 

 

Señalización

  • La señalización de senderos y caminos está realizada según la normativa internacional de señalización de senderos. Las marcas sobre el terreno consisten en dos franjas de color blanco y amarillo o blanco y rojo según el tipo de sendero. Cuando son dos trazos rectos superpuestos uno encima del otro indica continuidad del sendero, en caminos evidentes sin ramificaciones se sitúan cada 200 m. aproximadamente. En el caso de caminos más difíciles de seguir desde la ubicación de una marca se divisa la siguiente; cuando se produce un cambio de dirección, unos metros antes del desvío, una marca en ángulo nos indica el sentido de giro según el desplazamiento a izquierda o derecha de la porción menor del trazado. Para reforzar las marcas anteriores se colocan aspas en los inicios de los caminos erróneos. 

simbolos PR

  • Además, existen una serie de señales indicativas de dirección colocadas a lo largo de la ruta,en aquellos lugares en los que el cambio de tipo de camino y dirección es considerable. En las señales de dirección viene marcado la distancia en kilómetros. 

 

subir_1

 

Plaza Mayor de Soria

Plaza Mayor de Soria © JaDíaz

1-icono rutas urbanas  Rutas urbanas

El actual corazón cultural de la ciudad

  • • Construcción: Siglos XVI-XX
  • • Estilo arquitectónico: varios
  •   SORIA
  •   
  • icono  icono
  •   

La Plaza Mayor fue el corazón de Soria a partir del siglo XVI, cuando se trasladan a su entorno todos los centros de poder de la ciudad. Ahora, con el Centro Cultural Palacio de la Audiencia ha vuelto a concentrar la vida cultural de la ciudad, pero el centro geográfico de Soria se ha desplazado hacia el oeste siguiendo la arteria del Collado, una de las calles más comerciales y concurridas de Soria, que subiendo desde esta plaza llega hasta la de Herradores, en el antiguo límite de las murallas de la ciudad.

Conserva la Plaza Mayor parte de la estructura típica de plaza castellana, rectangular y aportalada, aunque no toda ella y aún quedan algunos tradicionales balcones corridos. Situándonos en el arco que da acceso a la calle Zapatería, llamado del Cuerno, y que servía de puerta de toriles cuando aún se usaba la plaza para los festejos taurinos hasta mediados del siglo XIX, descubriremos, de izquierda a derecha: la antigua Casa del Común, la iglesia de Nuestra Señora la Mayor, la mal llamada Torre de Doña Urraca, el Palacio de la Audiencia, la Casa de los Doce Linajes (edificio del actual Ayuntamiento) y la Fuente de los Leones en el centro de la plaza.

 

subir_1

 


 

El entorno de la Plaza Mayor

Plaza Mayor de Soria © JaDíaz

La Casa del Común

Sede durante siglos del Estado Llano de Hombres Buenos de la Ciudad de Soria, en su planta baja se abre el "Arco del Cuerno". Actualmente sede del Archivo Histórico Municipal, conserva los Fueros otorgados a la ciudad por Alfonso VIII y Alfonso X.

Iglesia de La Mayor

La iglesia, situada en la Plaza Mayor y frente al Ayuntamiento de Soria, fue inicialmente construida a finales del siglo XII o principios del siglo XIII en estilo románico bajo la advocación de San Gil. En ella contrajo matrimonio Antonio Machado con Leonor. En su exterior se ha acondicionado un espacio denominado Rincón de Leonor.

Torre de Doña Urraca

Edificio del siglo XV de gruesos muros elevada torre, que perteneció a la familia Sorovega y posteriormente a los Betetas. Cuenta la tradición que la reina doña Urraca estuvo presa en el torreón por orden de su esposo, Alfonso I El Batallador, rey de Aragón.

Palacio de la Audiencia

Con sus soportales de amplios arcos de medio punto, fue antiguo Ayuntamiento y posteriormente Audiencia y Cárcel en 1769, fecha en que conoció una profunda remodelación. El edificio está rematado con un reloj, procedente de la iglesia de La Mayor, al que cantó Antonio Machado en uno de los numerosos poemas compuestos durante su estancia en Soria.

En la actualidad alberga el Centro Cultural Palacio de la Audiencia donde se realizan exposiciones, obras de teatro, conferencias y otras actividades.

Ayuntamiento y antigua Casa de los Doce Linajes

En el actual edificio del Ayuntamiento destaca sobre su fachada el escudo nobiliario de sus antiguos propietarios, los Doce Linajes. El redondo escudo está dividido en doce partes iguales, cada una de las cuales tiene el escudo de una de las casas nobles que repoblaron Soria en el siglo XII.

Fuente de los Leones

En el centro de la plaza, encontramos la Fuente de los Leones, denominada la "viajera" que estuvo ausente durante años, trasladada en la última renovación urbanística de la Plaza Mayor en 1987, desde su última ubicación en el Cerro del Castillo. Se trata de una fuente ornamental del siglo XVIII realizada según reza en la inscripción de la base del pináculo durante el reinado de Carlos IV, el año de 1798.

 

subir_1

Galería Fotográfica

  •  
  • Un poco de Historia

  •  La historia de esta plaza viene marcada por la concesión de mercado a la ciudad de Soria. Sería seguramente en tiempos de Alfonso X, con la concesión de título de ciudad a Soria cuando comenzara a celebrarse el mercado en lo que sería la primera la Plaza Mayor que estaba situada en la plaza de San Pedro, enfrente de la entrada principal de la colegiata, y que entonces era el centro del casco urbano de la población. 
  •   
  • • El abandono paulatino del entorno urbano medieval de San Pedro, vino propiciado por el desarrollo demográfico de Soria que exigía el crecimiento urbanístico de la ciudad hacia el oeste y varios incendios que asolan la zona en la segunda mitad del siglo XV. El centro administrativo de la ciudad se traslada primero a la Plaza de las Cinco Villas, (en el entorno donde esta hoy el Palacio de los Condes de Gómara), y posteriormente a la actual Plaza Mayor aún intramuros y donde ya existían un buen número de parroquias y collaciones. El edificio más antiguo que condicionaría su desarrollo urbanístico parece ser la iglesia de San Gil construida en el siglo XII y más tarde rebautizada como Nuestra Señora de la Mayor.
  •   
  •  • En el siglo XVI, nos encontraremos en este lugar todos los centros de poder de la ciudad. Incluso durante unos años los canónigos de la concatedral se reunieron en la iglesia ya denominada de Nuestra Señora de la Mayor mientras reconstruían la colegiata de San Pedro, desmoronada tras una desafortunada reforma. Recibió la denominación de Plaza del Collado y posteriormente del Trigo, por celebrarse mercado en ella hasta fechas relativamente recientes. Desde el siglo XVI hasta 1853 fue escenario de las corridas de toros que se celebraban en Soria, que aún recuerda el nombre de "El Arco del Cuerno", puerta de toriles bajo el edificio de la Casa del Común, actualmente Archivo Municipal.
  •   
  • • En 1812 tras la liberación de la ciudad de los franceses se proclamó la Constitución de Cádiz. 73 años después se trasladan las dependencias municipales desde el palacio de la Audiencia a la Casa de los Linajes, convirtiéndose en el Ayuntamiento de Soria hasta nuestros días. Con la llegada de la democracia la plaza pasó a denominarse Plaza de la Constitución aunque todo el mundo la conoce como Plaza Mayor.

subir_1

 

  • La Plaza Mayor de Toros

  • Hasta promoverse oficialmente hacia 1574 la celebración de festejos taurinos en la Plaza Mayor, los toros se corrían por los distintos barrios con absoluto albedrío. Durante el siglo XVI el Común pasaría a celebrar capeas y corridas de toros en la Plaza Mayor en las que participaban como espectadores los restantes estamentos de la sociedad soriana: Los Doce Linajes aristocráticos desde su palacio (actual Ayuntamiento), el Concejo desde el Palacio de la Audiencia (antiguo Ayuntamiento), el clero desde el corredor que existía en la iglesia de San Gil (Nuestra Señora la Mayor) y por último el Fiel y sesmeros de la tierra que bajarían desde la Casa de la Tierra a los balcones concejiles. 
  •   
  • Para la celebración de las corridas el Ayuntamiento habilitaba unos burladeros y gradas de madera desmontables que se guardaban en los almacenes de Pósito y los toriles se disponían en el Arco del Cuerno. La primera corrida profesional que se realizó en el recinto fue en 1628 durante las Fiestas de San Juan.

 

subir_1

 

Calle Real

Ruinas de San Nicolás en la Calle Real

Rutas urbanas

En el pasado fue la vía más bella de la ciudad


  • • Construcción: Siglo XVI
  • • Estilo arquitectónico: gótico-isabelino
  •   SORIA
  •   
  • icono  icono
  •   

La Calle Real, arteria principal de la ciudad durante la Edad Media, estaba en su día salpicada de grandes mansiones nobiliarias, en su mayoría de estilo gótico-isabelinas del siglo XVI. Sin duda fue la calle más bella de la ciudad, aunque el paso del tiempo y las nuevas construcciones han socavado su antiguo esplendor.

Comienza casi en la plaza de San Pedro, antiguo centro de la Soria medieval, para continuar en constante pendiente hasta alcanzar el Collado, incluyendo también en su trazado la calle Zapatería, prolongación natural de la Calle Real, estrecha y empedrada en la que aún puede saborearse otro tiempo. Ambas aglutinaron a muchos de los gremios, dando fe de ello la nominación de muchas de las calles adyacentes.

Galería Fotográfica

    •  
    • Un poco de Historia

De Zapatería a Real

En el número 7 de la calle Zapatería vivió José Domínguez, tío de los Bécquer, y allí residían durante sus estancias en Soria. Gustavo Adolfo, el poeta, casado con Casta Esteban que era natural de Torrubia de Soria, residió largas temporadas en Noviercas. Descendiendo por la calle Zapatería llegaremos a la Plaza de Fuentes Cabrejas, donde la vía cambia el nombre por el de Real. Allí se encuentra el convento de Carmelitas, fundado por Santa Teresa en 1581.

Bajando ya por la Calle Real, todavía quedan restos de algunas casas de comienzos del siglo XVI, entre las que destacan las correspondientes a los números 2 y 14. Más abajo está San Nicolás, antigua iglesia románica declarada Monumento Nacional cuyas ruinas restauradas han dado paso a un nuevo espacio donde disfrutar. Su portada figura ahora en San Juan de Rabanera y su retablo mayor en San Francisco. En el transepto todavía son visibles los restos de una pintura sobre el asesinato de Tomas Becket (Arzobispo de Canterbury).

 

subir_1

 

Calle Caballeros

Panorámica de la Calle Caballeros

Rutas urbanas

La calle más nobiliaria de la ciudad


  • • Construcción: Siglo XVI al XX
  •   SORIA
  •   
  • icono  icono
  •   

La Calle Caballeros es, junto a la de Aduana Vieja, la calle más nobiliaria de la ciudad. Orlada de palacios y casas señoriales, arrancaba en la Puerta de Rabanera y conducía directamente al antiguo recinto del castillo de Soria. En su época de gran esplendor la calle contaba con nueve palacios y ocho casas solariegas. Muchos, como el Palacio de la Vilueña, destruido por ruinoso en la primera mitad del pasado siglo, o el Palacio de los Marqueses de Vadilllo han desaparecido pero se conservan otros.

Construidos entre los siglos XVI y XX, algunos muy transformados, sus fachadas ofrecen adornos y escudos; unas al estilo ojival, otras al del renacimiento, otras al del churrigueresco o al de la restauración, justificando ampliamente el nombre de Caballeros.

La calle tiene varios tramos según se abre a algunas plazas, encontrando en primer lugar el palacio de los marqueses de Alcántara, frente a la Plaza del Olivo, y un poco más arriba la Casona de los Salvadores. A continuación, la calle adopta forma de plaza para acoger la magnífica iglesia románica de San Juan de Rabanera, el Palacio de la Diputación, del siglo XIX, además del de Hacienda y del antiguo Banco de España, ya del XX.

En el último tramo, que conduce hasta la Iglesia de Nuestra Señora del Espino, encontramos dos casas palacio del siglo XV pertenecientes a los marqueses de Zafra, de las que únicamente se conserva la planta baja, y otro palacio nobiliar del siglo XVIII identificado con el escudo de los San Clemente. Algunos edificios de nueva construcción lucen en sus fachadas los escudos de las casas que antes ocupaban su solar.  

 

subir_1

Galería Fotográfica

  •  
  • Un poco de Historia

  • La Diputación Provincial

  • • La primera Diputación Provincial de Soria nació a partir de las Cortes de Cádiz de 1810, y posterior Constitución de 1812, en uno de los peores momentos para la ciudad, tras la ocupación francesa, la guerra de independencia y el saqueo y destrucción de ésta. Desaparecería durante la etapa absolutista.
  •   
  • • Hacia 1863, la Diputación de Soria adquiere un inmueble perteneciente a la Señora del Val en la Calle Caballeros, para fijar su sede. La fachada, reformada tras su adquisición, tenía dos pisos y estaba coronada por un frontón y el escudo de la Diputación Provincial. El edificio ha sufrido varias reformas durante el siglo XX, la más importante en 1959, en la que se añadió un nuevo cuerpo a la fachada principal. En la actualidad, el Palacio de la Diputación está custodiado por una colección de ocho bronces de destacados personajes históricos relacionados con la provincia. 

subir_1

 

Ocho ilustres personajes de la Historia de Soria

estatuas de sorianos ilustres

  • • Francisco López de Gómara (1512 - 1572), nació y murió en Gómara (Soria). Fue profesor de letras clásicas en Alcalá de Henares y secretario y capellán de Hernán Cortés. Su obra más relevante es La Historia de las Indias y la Conquista de México (1552).
  •   
  • • El Juglar del Cid hace mención al anónimo juglar autor del Cantar del Mío Cid. Según Menéndez Pidal, el Cantar tiene dos autores, uno de Medinaceli y otro de San Esteban de Gormaz. Este último ha sido identificado como el sacerdote Per Abbat. 
  •   
  • • Santa Cristina de Osma, patrona de Burgo de Osma, cuyo cuerpo incorrupto descansa en el Altar Mayor de la Iglesia de Santa Cristina.
  •   
  • • Alfonso VIII (1158 - 1214), Rey de Castilla, hijo de Sancho III y doña Blanca de Navarra. Sancho III muere cuando su hijo Alfonso tiene tres años, quedando Gutiérrez Fernández de Castro como tutor y Manrique de Lara como Regente.

estatuas de sorianos ilustres

  • • San Pedro de Osma (1040 - 1109). En el Concilio de Husillos (1088) se marcan los límites geográficos del Obispado de Osma. El 3 de mayo de 1099, el Pontífice Urbano II emplaza al arzobispo de Toledo, don Bernardo, para que en un plazo de tres años nombrase obispo residente para la diócesis de Osma. Pedro de Bourges fue nombrado Obispo de Osma, erigiendo la nueva diócesis en el margen izquierdo del río Ucero, en lugar de la vieja ciudad de Osma.
  •   
  • • Sor María Jesús de Ágreda (1602 - 1665), en realidad María Coronel y Arana, que nació y falleció en Ágreda (Soria). Escritora mística y religiosa española, declarada Venerable por Clemente X. Sor María Jesús de Agreda tuvo correspondencia con Felipe IV, tras la visita del monarca al monasterio en 1643. Desde ese momento, la relación epistolar entre el monarca y la monja la convirtió en una especie de consejera privada hasta la muerte de ambos, en 1665.
  •   
  • • Diego Laínez (1512 - 1565), nació en Almazán, estudió filosofía en Alcalá de Henares y teología en París, donde conoció a San Ignacio de Loyola. Ordenado sacerdote en Roma en 1537. En 1545 fue enviado como teólogo al Concilio de Trento, participando en las sesiones hasta su conclusión. Fue propuesto para Papa pero no aceptó. A partir de 1556 sucedió a San Ignacio de Loyola como General de la Compañía de Jesús, cargo donde permaneció hasta su muerte en 1565.
  •   
  • • San Martín de Finojosa, perteneciente a la familia Finojosa de Deza, de la Orden Cisterciense desde 1158, fue el primer abad del Monasterio Santa María de Huerta (en la localidad soriana del mismo nombre), Obispo de Sigüenza (1186 - 1192) hasta que renunció en los últimos años de su vida para regresar al Monasterio de Santa María.

 

subir_1

 

Calle Aduana Vieja

Palacio Viejo de los Ríos y Salcedo y calle Aduana Vieja

Rutas urbanas

Pago de impuestos y sabor nobiliario


  • • Construcción: Siglo XVI-XVIII
  • • Estilo arquitectónico: Renacentista, Barroco y Neoclásico
  •   SORIA
  •   
  • icono  icono
  •   

La Calle Aduana Vieja es una de las vías con más historia de la Ciudad de Soria. Salpicada de palacios y casas señoriales, se constituyó intramuros a lo largo de la antigua muralla desde la Calle del Collado, arteria principal de la ciudad, hasta la desaparecida Puerta del Rosario, situada frente a la iglesia de Santo Domingo.

El nombre de Aduana Vieja tiene su origen en que ésta era la calle donde se pagaban los impuestos de las mercancías que entraban en Soria, desde donde eran conducidas hasta la Plaza Mayor, antigua Plaza del Trigo.

La Calle se divide en tres tramos, a medida que va abriéndose en otras tantas plazas. La primera, la Plaza de San Clemente, donde se encuentra la antigua Casa de la Inquisición y el Palacio de los Ríos y Salcedo, da paso a la parte mejor conservada y más antigua de la calle, lugar en el que se encuentran los edificios más notables como los Palacios de los Castejones, de Don Diego Solier o del Vizconde de Eza.

En la confluencia con la Calle Estudios se abre la Plaza del Vergel, donde se encuentra el edificio barroco del Instituto Antonio Machado, y donde también se puede observar un tramo de la antigua muralla. Por último se llega a la Plaza de los Condes de Lérida en la que se sitúa la importante iglesia románica de Santo Domingo.

 

subir_1

Galería Fotográfica

  •  
  • Un poco de Historia

  •  Cuando Soria fue creciendo tras el repoblamiento del siglo XII una de las parroquias importantes fue la de Santo Tomé, la actual Santo Domingo, en el extremo superior de esta calle. A partir de ella se fue construyendo un barrio de hidalgos y nobles que protegía la muralla de la parte oeste de la ciudad. Por su nombre es fácil deducir que esta calle, tan cercana a la puerta del Rosario que se levantaba en esta parte de la muralla y que servía de acceso a la ciudad, albergaba la aduana o edificio donde tenían que pagar las cargas y gravámenes reales la mercancía que entraba hasta Collado y se conducía a la Plaza Mayor, antiguamente nombrada Plaza del Trigo. La mayoría de los edificios que se conservan datan del siglo XVI aunque también los hay del siglo XVIII.
  •   
  • Casa de la Sal
  • • Durante siglos la sal fue un producto comercial de suma importancia debido sobre todo a su uso como conservante, ya que era la única manera de conservar los productos, y como condimento. La importancia de la sal provocó que algunas formas de gobierno crearan monopolios e incluso cobraron impuestos sobre la producción y consumo de la misma por lo que se crearon lugares dedicados a su almacenamiento; la Casa de la Sal era el lugar donde antiguamente se depositaba o "se fabricaba" la sal.
  •   
  • • La Casa de la Sal de Soria estaba situada en la calle Aduana Vieja, vía de acceso a la ciudad donde estaba situada la aduana. Por las fotos que se conservan, se sabe que estaba situada frente a la manzana del Palacio de los Ríos y Salcedo. Parece ser que se trataba de un edificio del siglo XVIII construido enteramente en mampostería y cuya altura no superaba la de los palacios colindantes. La fachada presentaba dos alargados vanos y lo que mas destacaba era su puerta barroca lobulada la cual estaba coronada por un pequeño balcón. A mediados del siglo XX todo el solar correspondiente a la antigua casona fue derribado para construir un moderno edificio en el que se reaprovechó el curioso arco lobulado, lugar en el que aún se conserva, que se abre a un amplio portal recreado al estilo antiguo.

 

subir_1

 

Free Sitemap Generator