Berzosa
BERZOSA | Soria
Una de las más bellas galerías porticadas del románico soriano
- Tierra del Burgo • Ayuntamiento agrupado a El Burgo de Osma: 975 34 01 07
- • www.burgosma.es
Berzosa, enrojecida por el ocre de sus casas de adobe, cuenta con una de las galerías porticadas románicas de mayor belleza. Para Juan Antonio Gaya Nuño, los elementos de la galería e iconografía mesopotámica de la parroquial de San Martín de Tours, son de magníficas proporciones. Parecidos elogios dedica a los elementos que componen su portada, con capiteles que lucen valiosas tallas con variedad temática que va del animalario a escenas con personajes. En suma, una de las citas del románico entre los estupendos ejemplos con que cuenta la provincia.
Respecto al origen del nombre de Berzosa, procede de una repoblacion que tuvo lugar antes del siglo XI con gentes del Bierzo, provincia de León. De ahi el nombre de Berzosa, bierzosa = una pequeña parte de el Bierzo.
Galería fotográfica
-
Cómo llegar a Berzosa
-
Desde Soria capital
- SORIA ► N-122 ► El Burgo de OPsma ► SO-P-5007 ► BERZOSA
- • DISTANCIA A LA CAPITAL: 69 km
- • GPS: 41º 39' N. 2º 09' W.
- • ALTITUD: 938 m
-
PATRIMONIO CULTURAL
- • Iglesia Románica de San Martín de Tours
-
PATRIMONIO NATURAL
- • Discurre el río Rejas o Madre
-
FIESTAS
- • (22 y 23 de agosto)
El Burgo de Osma
El Burgo de Osma
Lugares de interés en Berzosa
Iglesia de San Martín de Tours
Al rehacer la iglesia de Berzosa en el siglo XVII, se aprovechó parte de la nave románica primitiva, con su puerta y su bellísima galería porticada de siete vanos, apoyados sobre haces de cuatro columnas con capiteles sencillos, pero de gran armonía. El templo románico pudo haberse erigido a finales del siglo XI, mientras que la galería habrá que fecharla ya a mediados del XII. La entrada consta de tres archivoltas ornadas con junquillo, ajedrezado y un vástago ondulante. También los capiteles lucen tallas valiosas, con felinos enfrentados, personaje cabalgando, atletas y otros diversos motivos vegetales. Interesante es el tejaroz, formado por una banda de tacos y rústicos canecillos figurados. Además, protegiendo lo ya señalado, se desarrolla una hermosísima galería porticada de siete vanos, apoyados sobre haces de cuatro columnas con capiteles sencillos, pero todo de una armonía perfecta.