Antiguo Monasterio de San Polo
Ecos templarios y literarios junto al Duero
- • Construcción: Siglo XIII
- • Estilo arquitectónico: Románico
- • Catalogación: Monumento Nacional desde 1882
- • De propiedad privada, no puede ser visitado.
- ➜ SORIA
- ➜ Márgenes del Duero
En la orilla izquierda del Duero aparece la antigua iglesia de San Polo, único vestigio que queda del monasterio de la Orden del Temple. El cenobio estaría habitado por los monjes guerreros hasta 1312, cuando la Orden del Temple fue suprimida y sus propiedades pasaron a manos de la corona.
Esta construcción cruza el camino que conduce a la ermita de San Saturio, al cual da paso por debajo del piso principal mediante dos arcos apuntados, abiertos en los muros del Norte y del Mediodía, cuyas archivoltas están adornadas con un cordón de perlas entre dos molduras. La portada de la iglesia es como la de los arcos, de estilo románico, pero de medio punto.
Los muros de San Polo están cubiertas de vegetación, así como el camino de acceso desde la carretera, lo que presta al conjunto un marcado aire de romanticismo. Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado y Gerardo Diego se inspiraron en este lugar para sus composiciones, uno de los más emblemáticos de la cartografía literaria.
-
Un poco de Historia
- • El convento de origen templario se fundó bajo el reinado de Alfonso el Batallador, en el siglo XII, aunque otros sitúan su construcción en el siglo XIII. La Orden religiosa-militar del Temple, junto con los hospitalarios de San Juan de Duero, defendía el acceso principal a la ciudad por el Este, mientras que la Orden de Calatrava, a la que pertenecía la antigua iglesia de San Salvador, guardaba el acceso Oeste de la ciudad.
- • Estuvo en manos de los monjes guerreros hasta 1312, año en que la Orden del Temple fue suprimida por decisión Papal, ordenándose que pasaran sus bienes a los hospitalarios de San Juan, pero en Castilla estas propiedades pasaron a manos del rey que posteriormente adjudicó a algunos nobles.
- • Hasta el año 1756 estuvo su propiedad en pleitos hasta que en esa fecha se dictó sentencia final a favor del duque de Fernán Núñez. Actualmente es una vivienda particular.