Arcos de San Juan de Duero
El claustro más singular del románico español
- • Construcción: Siglos XII-XIII
- • Estilo arquitectónico: Románico
- • Catalogación: Monumento Nacional desde 1882
- ➜ SORIA
- ➜ Márgenes del Duero
El monasterio de San Juan de Duero alberga uno de los claustros más singulares del arte Románico, estando considerado como una de las Maravillas del Románico Español, solo por detrás de San Isidoro de León, la Catedral de Santiago de Compostela y la Catedral Vieja de Salamanca. Este reconocimiento se plasma en su temprana declaración como Monumento Nacional, nada menos que en 1882.
Su origen se remonta al siglo XII, cuando la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén reformó una pequeña iglesia románica que ya existía a orillas del río Duero y levantó el resto del monasterio.
El claustro
Se trata, sin duda, de uno de los espacios claustrales más excepcionales no ya de España, sino de todo Occidente. El claustro, de principios del siglo XIII, no mantiene la techumbre, lo que aún le otorga más originalidad. El conjunto sorprende por la mezcla de estilos: trazas románicas y mudéjares con influencias normando-sicilianas se combinan en diferentes arquerías, con arcos apuntados tendentes a la herradura, arcos que se entrelazan y otros secantes. Arcos califales con clara influencia árabe, rematan los chaflanes.
Sencilla y original iglesia
La iglesia es muy sencilla, de una sola nave con presbiterio y ábside. No tendría nada de llamativo si no fuese por los dos templetes dispuestos a cada lado del presbiterio a modo de iconostasis, siguiendo las reglas del rito griego. Escenas bíblicas y seres fantásticos, adornan sus capiteles.
Actualmente, forma parte del complejo museístico de Soria, pues es sede y alberga la Sección Medieval del Museo Numantino.
Soria en la retina
≈ Las galerías fotográficas de José Antonio Díaz © JADíaz
Un poco de Historia
• El monasterio de San Juan de Duero fue fundado por la Orden militar de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, en la primera mitad del siglo XII, cuando Soria formaba parte de los territorios del reino de Aragón, en la época del rey Alfonso I el Batallador casado con Doña Urraca, reina de Castilla.
• La iglesia mantuvo su uso para el culto hasta el siglo XVIII, y el resto del conjunto durante un tiempo se utilizó como escenario para la celebración anual de los Jurados de las Fiestas de San Juan.