Ermita de la Soledad
Un humilladero en la Dehesa
- • Construcción: Siglo XVI y XVII
- • Estilo arquitectónico: Gótico y Barroco
- • Catalogación:
- ➜ SORIA
- ➜ Alameda de Cervantes (La Dehesa)
Situada en el centro urbano de Soria, extramuros de la vieja ciudad medieval, la ermita de la Soledad se alza en la parte baja de la Alameda de Cervantes –el parque de la Dehesa–, junto al paseo del Espolón con el que linda por el norte.
Es una sencilla pero atractiva construcción de nave única y amplio pórtico, que en origen era un pequeño santuario a la entrada de la ciudad, donde las gentes de la comarca venían a rezar al Cristo del Humilladero en los días de mercado. Esta imagen del Santo Cristo del Humilladero, del siglo XVI, es de gran tamaño, con influencias de Balmaseda y Picardo.
También guarda la ermita en su interior la imagen de la Virgen de la Soledad, del siglo XVIII, que sale en procesión en Semana Santa portada a hombros por miembros de la Cofradía de la Soledad, llamada también del Silencio.
Galería Fotográfica
-
Un poco de Historia
-
El nombre de la Soledad
- • Esta ermita recibió el nombre de Nuestra Señora de la Soledad aunque la imagen de la Virgen, que todavía se conserva y se venera en el pequeño templo, no se corresponde con esa advocación; pues la Virgen sostiene en su regazo a su Hijo, representando la advocación de la Piedad o de las Angustias tan venerada la Castilla de aquella época. La razón por la cual la ermita es llamada de la Soledad hay que encontrarla en las celebraciones de Semana Santa en la ciudad, puesto que durante éstos días la Virgen salía -y sigue haciéndolo en la actualidad- desprovista de su Hijo; portando en sus manos las cuentas de un rosario y una corona de espinas únicamente, representado así la Soledad de la Virgen.
-
Proyecto de los Condes de Gómara
- • La ermita es una sencilla construcción de una nave, con ábside pentagonal y capillas laterales. El pórtico consta de tres grandes arcos de medio punto, sostenidos por cuatro robustas y elevadas pilastras, capaces de servir de frontis a una iglesia más grande. La majestad del pórtico es debida al ambicioso proyecto de ampliación del oratorio del Humilladero que quiso acometer la poderosa familia de los Ríos, condes de Gómara y señores de la villa de Almenar. Al primitivo Humilladero se le antepuso una nave de bóveda ojival para cuyo testero trajeron los Ríos el Santo Sepulcro y la Virgen de las Angustias.
- • Tiene ábside pentagonal y pequeñas capillas laterales. Del siglo XVIII es el campanil que corona su portada, en cuyo dintel se halla labrado el escudo de la antigua Cofradía de la Vera Cruz y que actualmente se corresponde con el emblema de la Cofradía del Santo Entierro de Cristo. En el interior se encuentran dos grandes escudos también en piedra de la noble familia promotora del templo. En la capilla mayor -o de la Virgen-, en el suelo, pueden contemplarse losas funerarias con inscripciones sepulcrales.
- • El Cristo del Humilladero queda en un pequeño retablo en una capilla traslateral, en cuyo fondo se puede observar una pintura del pueblo soriano de Calatañazor con sus murallas y el Valle de la Sangre, donde supuestamente tuvo lugar la derrota de Almanzor el año 1002. Las losas del atrio de la ermita hacen de fosa común a los reos ajusticiados en la ciudad desde el siglo XVI, siendo los cofrades de la Vera Cruz quienes en la oscuridad de la noche les daban sepultura.