Iglesia de San Francisco
Sepultura de Jaime IV, rey de Nápoles
- • Construcción: Siglo XII
- • Estilo arquitectónico: Románico
- • Catalogación: Monumento Nacional desde 1929
- ➜ SORIA
Extramuros de la ciudad medieval, junto al parque de la Dehesa –Alameda de Cervantes–, se encuentra la Iglesia de San Francisco, antigua iglesia conventual de los franciscanos y hoy día Parroquia de San Francisco. En ella se puede visitar el altar mayor de la arruinada iglesia de San Nicolás realizado por el escultor Gabriel de Pinedo. En alguno de los nichos de la iglesia se cree fue sepultado, en 1375, el rey de Nápoles e infante de Mallorca Jaime IV.
El convento pudo ser fundado, según la tradición, por San Francisco de Asís en 1214. En el siglo XVII, un incendio destruyó casi todo el cenobio, que sería abandonado tras la Guerra de la Independencia y la Desamortización. Desde entonces propiedad de la Diputación Provincial, fue convertido más tarde en Hospital Provincial y, posteriormente, en sede del Colegio Universitario de Soria.
El templo solo conserva del edificio original la capilla lateral, que contiene un bello enterramiento en arco carpanel profusamente decorado destinado hoy a cobijar un Crucificado. Esta capilla fue fundada por Nicolás Beltrán, un judío soriano, hombre de negocios, que tuvo que abandonar Castilla en 1492 a raíz de la expulsión de los judíos y que luego retornó ya bautizado y con el cambio de nombre. La fundó bajo la advocación de San Nicolás de Bari.
Galería Fotográfica
-
Un poco de Historia
- • Según cuentan las crónicas, hay una piadosa tradición, que a su vez proviene de la Orden Franciscana, según la cual se atribuye la fundación de este convento al propio San Francisco de Asís. Cuando pasó por Soria en 1214, camino de Santiago de Compostela, salió un día a pasear por los alrededores y señaló, mediante la colocación de algunas piedras, el lugar exacto donde quería que se erigiese el nuevo edificio franciscano. Muy poco después se levantaba en aquel lugar un convento y en él se celebró el segundo Concilio de la naciente orden franciscana.
-
Boda real y tumba de un rey Mallorquín
- • En este templo, en mayo de 1375, el infante heredero de la corona de Castilla Juan I de Castilla se casó con Leonor, hija de Pedro IV de Aragón el Ceremonioso. Las bodas tuvieron una gran repercusión ya que junto con las tornabodas y los festejos de San Juan, todo en uno, duraron más de un mes, haciendo de esta ciudad una fiesta ininterrumpida. Curiosamente, en ese mismo año, había sido enterrado en esta iglesia Jaime IV, rey de Nápoles e infante de Mallorca.
- • La primitiva iglesia de San Francisco debió de ser una iglesia de gran longitud, con las características de las Órdenes Mendicantes, pero de la que no ha quedado casi ningún rastro. En 1533 amenazaba ruina total y se planeó construir nueva iglesia en 1598, sustituyendo la iglesia románica por una gótica siguiendo trazas del cantero Francisco Collado; compuesta por una espaciosa nave, transepto, cabecera con tres ábsides pentagonales y capillas abiertas a la nave centra en las que estarían enterrados los componentes de las familias más linajudas de Soria, los Veras, Mariscales de Castilla, Barnuevos, Morales y Zapatas, Beltranes, Calderones, Heras y Aguileras.
- • El día de la Conversión de San Pablo de 1618, se quemó todo el convento primitivo, excepto la iglesia y una zona que daba a la huerta. En este incendió también desapareció el archivo, con lo cual no quedó documentación que pudiera dar más pistas sobre sus orígenes y primera edificación.
- • Durante la Guerra de la Independencia el brigadier José Joaquín Durán, ordenó en 1812 su destrucción, al igual que el castillo y las murallas de la ciudad, con la idea de evitar que los franceses pudieran fortificarse allí. Después de la contienda los franciscanos se pusieron a reedificar el edificio de la Iglesia pero, por no tener fondos, se limitaron a mejorar la mitad de la nave central. En 1835 se produce la desamortización de Mendizábal y los franciscanos abandonan el convento, trasladandose a él, el también desamortizado Hospital de Santa Isabel quedando desde entonces en posesión de la Diputación Provincial.
-
Franciscanos ilustres
- • Entre los franciscanos ilustres que tuvieron alguna relación con este convento podemos citar a Fray Francisco de Sosa, General de los Franciscanos, que llegó a ser obispo de Canarias (1607), Inquisidor del Concejo Supremo y Obispo de Osma (1613). Los franciscanos también tuvieron un compromiso con la enseñanza en Soria. Allí existía una cátedra de Teología. En la cripta de la Iglesia del Salvador de Soria se conserva un cuadro que representa a uno de los lectores franciscanos de la cátedra de Teología del siglo XIX del convento soriano. A esta cátedra podían asistir estudiantes seglares.