Iglesia de Santo Domingo
La fachada más armónica del siglo XII
- • Construcción: Siglo XII
- • Estilo arquitectónico: Románico
- • Catalogación: Monumento Nacional desde 1931
- ➜ SORIA
- ➜ Biblia en piedra
La iglesia de Santo Domingo es uno de los más valiosos monumentos de Soria, y su magnífica fachada, una de las mejores del románico castellano y español. Para el Gaya Nuño, celebrado crítico de arte, "no es una iglesia, sino una portada de iglesia, quizá la más armónica de todo el siglo doce".
Este templo fue parroquia bajo la advocación de Santo Tomé desde su fundación, en el siglo XII, hasta finales del siglo XIX, cediéndose después, como capilla propia, a las clarisas del convento que se estableció a su lado, del que tomó el actual nombre de Santo Domingo.
Su expléndida fachada, con arcos ciegos en los laterales, está presidida por un gran rosetón de ocho radios, con varias roscas primorosamente cinceladas. Bajo éste, dos figuras sedentes, situadas una a cada lado de la portada, representan a los monarcas fundadores del templo, Alfonso VIII y su esposa, si bien el desgaste que ha sufrido la piedra hace irreconocible la efigie de Leonor. Sobre el piñón superior luce una elegante cruz de brazos calados y floreados.
La intensa belleza escultórica y constructiva de toda la fachada se realza aún más con la cárdena tonalidad de la piedra, que parece inflamarse cuando la luz solar incide directamente sobre ella. Se generan así intensos claroscuros, de una riqueza estética insuperable.
Biblia en piedra
La portada resulta espectacular. Dispone de cuatro archivoltas y el guardapolvos externo. Las jambas se enriquecen con cinco parejas de columnas, coronadas de sobresalientes capiteles figurados. Todas las dovelas se aprovecharon para cincelar multitud de esculturillas, formando un conjunto denso y sorprendente. En la rosca más interna se representan los ancianos del Apocalipsis. En la siguiente diversas escenas de la matanza de los Inocentes. La archivolta tercera reproduce el ciclo de la Navidad y, finalmente, la curva más exterior se reservó para secuencias de la Pasión. El tímpano está presidido por Dios Padre, con Jesús niño en su regazo. Estas dos figuras quedan dentro de una mandorla a la que rodean cuatro ángeles con los símbolos de los evangelistas. En las esquinillas, en un lado se muestra a la Virgen y en el otro un noble varón, probablemente San José.
Galería Fotográfica
-
Un poco de Historia
- • Alfonso VIII heredó el trono de Castilla en 1158 con tan sólo tres años de edad. Dos familias, los Lara y los Castro, se disputaron su tutela mientras su tío Fernando II de León actuaba de regente. La ciudad de Soria acogió y ocultó al rey niño. Alfonso VIII mostró su agradecimiento a la ciudad celebrando en ella sus nupcias con Leonor de Inglaterra, en 1170, y erigiendo la nueva iglesia. Leonor, hija de Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania, era hermana de Ricardo Corazón de León y Juan sin Tierra.
- • La iglesia de Santo Tomé cambió su advocación por la de Santo Domingo cuando se suprimió la parroquia a finales del siglo XIX convirtiendose entonces en iglesia conventual. Daba nombre a una de las 16 cuadrillas que había en la ciudad, pero se unió con las cuadrillas de San Clemente y San Martín por el bajo número de vecinos que las habitaban.
-
Un tejaroz protegió durante siglos la portada
- • Este magnífico templo se construyó por orden de los reyes Alfonso VIII y su esposa doña Leonor, de quienes se supone trajeron constructores de origen francés. Esto explica que la fachada de Nuestra Señora de Poitiers sirviera posiblemente de modelo para la de Santo Domingo y que fuesen maestros poitevinos los que interviniesen en su realización. Lo cierto es que este frente, cuya portada se encuentra magníficamente conservada por haber dispuesto hasta hace poco de un tejaroz, representa uno de los mayores logros del románico español. Para Gaya Nuño "... su distribución decorativa es la más rica, la más homogénea y armoniosa de la Península, y no reconoce como más bella ni a la de Ripoll".
- • El edificio consta en la actualidad de tres partes de cronologías muy diversas. La zona más primitiva es la torre y el espacio de la nave contiguo a ella. Pocos años después, en la segunda mitad del siglo XII, se construyeron los tres tramos de las naves hacia los pies, incluyendo la fachada. El resto se hizo en el XVI, engrandeciéndose el oratorio primitivo con capillas adosadas y una espaciosa cabecera. En el interior, las diversas partes se diferencian con claridad, admirándose, de la estructura románica, pilares cruciformes con columnas adosadas y bóvedas de cañón agudo.
- • Por fuera, el campanario se alza como una robusta torre, con un desarrollado cuerpo bajo decorado con una doble serie de arcos emparejados y ciegos. Más en alto quedan los dos pisos de troneras, tapiadas las bajas, protegidas con chambranas, y simples los huecos de los que cuelgan las campanas.