Cantharellus cibarius
Cantharellus cibarius
• Rebozuelo / Ziza hori / Rossinyol / Hongo
Cantharellus = En forma de copa.
Cibarius = Comida.
CARACTERÍSTICAS
- • FORMA: Sombrero de 3 a 8 cm de diámetro, irregular, carnoso, al principio convexo, después aplanado-deprimido, y al final se extiende y toma la forma de un embudo, con el margen arroyado y sinuoso.
- • HIMENÓFORO: Presenta pliegues o nervaduras ramificadas muy decurrentes que en realidad son los homólogos de las láminas. Es de color amarillo blanquecino o amarillo yema de huevo.
- • PIE: cilíndrico amarillo y del mismo color que el sombrero.
- • CARNE: firme, blanca y algo amarillenta hacia los bordes, de sabor afrutado, como el del albaricoque. Esporada cremosa.
HÁBITAT
En años lluviosos es un hongo frecuente y crece en bosques, tanto de hoja caduca como perenne. Aparece en grupos numerosos en otoño y a finales de primavera, sobre todo en terrenos ácidos, bajo coníferas, frondosas y jarales.
CONFUSIONES
Al parecer ha sido confundido a veces con la seta de olivo (Omphalotus olearius), tóxica, pero si nos fijamos en las láminas, hábitat, color y olor, se diferencian sin ninguna dificultad. Hay otros Cantharellus de diferentes tonalidades que resultan todos comestibles.
EN LA COCINA
El rebozuelo es un hongo apreciado y cotizado en muchas regiones, que se comercializa alcanzando precios elevados. Tiene la cualidad de que no se parasita fácilmente. Se puede utilizar en cualquier guiso y es propio para consumirlo seco.
Una receta de fácil preparación y muy apta para estas setas son los "rebozuelos a la provenzal": se cortan y doran en aceite caliente los rebozuelos limpios, se le añade un diente de ajo, perejil, sal y pimienta a gusto, se tapan y se rehogan durante 20 minutos y finalmente se espesa el líquido con pan rayado.