Lactarius deliciosus
Lactarius deliciosus
• Níscalo / Esne gorri / Rovelló / Hongo
Lactarius = Que posee leche; por el látex.
Deliciosus = Delicioso.
CARACTERÍSTICAS
- • FORMA: Sombrero de 4 a 20 cm de diámetro, de color anaranjado con tonalidades rojizas, adornado por círculos concéntricos más oscuros; convexo a umbilicado o hundido, con el margen enrollado hacia abajo.
- • HIMENÓFORO: Láminas de color anaranjado, de igual color que el sombrero, apretadas y manchadas de tonos verdosos.
- • PIE: corto, hueco, cónico, con manchas oscuras.
- • CARNE: dura compacta, granulosa, de color zanahoria al corte o rotura, olor aromático y sabor dulzón. Látex anaranjado. Esporada ocre-clara.
HÁBITAT
Crece en otoño bajo pinares de suelos ácidos. Muy abundante en Soria, quizás el más conocido popularmente junto con la seta de cardo (Pleutorus eryngii). En inviernos suaves aparece, incluso, en enero.
CONFUSIONES
Puede confundirse con Lactarius sanguifluus, aunque este tiene una coloración más oscura, púrpura-rojiza. También podría confundirse con el L. semisanguifluus, de características intermedias entre los dos anteriores. Más raramente con el tóxico "Falso nízcalo" (Lactarius chrysorrheus), más pequeño y de látex amarillento.
EN LA COCINA
Buen comestible, muy apto para conserva. De joven resulta exquisito, y de adulto algo ordinario. Tiene la propiedad, alarmante si se desconoce, de colorear la orina de rojo, lo que constituye un indicativo del buen funcionamiento renal.
Una buena forma de cocinarlos es en salsa. Una vez limpios, echamos un poco de aceite de oliva en una sartén y doramos la cebolla hasta que se transparente, seguidamente se rehogan las setas con un ajo machacado y un chorrito de vino blanco, un poco de harina y sal, se dejan cocer de 10 a 20 minutos.