Macrolepiota procera
Macrolepiota procera
• Parasol / galamperna jangarri / Paloma / Apagador
Macrolepiota = Lepiota grande.
Procera = Alto, esbelto.
CARACTERÍSTICAS
- • FORMA: Sombrero de 10 a 25 cm de diámetro (o más incluso). De joven casi esférico, en forma de maza de tambor, luego se expande y aplana. Presenta un marcado mamelón central, liso en el centro. Los restos de la cutícula forman abundantes escamas de tonos tostados sobre un fondo blanquecino.
- • HIMENÓFORO: Las láminas están algo separadas del pie, son blancas, delgadas y están muy juntas unas a otras.
- • PIE: alto, de hasta 40 cm de altura, hueco y fibroso, abultado en la base, fácilmente separable del sombrero y con un anillo doble, grande, móvil y lanoso por el borde.
- • CARNE: blanca que vira un poco al rosa-tostado, de olor y sabor suave y agradable. Esporada blanquecina.
HÁBITAT
Debido a su tamaño, es una de las setas más espectaculares. Crece en prados, pastizales y en claros de bosques herbosos tanto de coníferas como de Quercineas. Se cría a finales de verano y en otoño.
CONFUSIONES
Similar a otras "macrolepiotas" de gran tamaño tales como la M. rickenii, M. excoriata y M. mastoidea, todas comestibles, por lo que su confusión no entrañaría ningún peligro.
NOTA IMPORTANTE: nunca deben consumirse lepiotas menores de 10 cm, ya que algunas pueden ser mortales, como son las "Lepiotas" del grupo Helveola.
EN LA COCINA
Excelente comestible quitando el pie, que es muy leñoso.
Hay quien las usa como base de pizza. Una forma excelente de prepararlas, consiste en coger 2 ejemplares jóvenes y tiernos, eliminar los pies, rellenar las láminas de trocitos de jamón, ajo picado, perejil, sal y pimienta, después se tapa con el sombrero del otro ejemplar, a modo de bocadillo, se rebozan con huevo, pan rallado y harina, friéndose en aceite de oliva a fuego fuerte.