Marasmius oreades
Marasmius oreades
• Senderilla / Marasmio jangarri / Cama-sec de prat / Carrerilla
Marasmius = Lánguido, por su delgadez.
Oreades = Ninfas de los prados.
CARACTERÍSTICAS
- • FORMA: Sombrero de 3 a 6 cm de diámetro, al principio cónico o convexo, para hacerse plano en la madurez, manteniendo un mamelón acusado. Cutícula no separable, higrófona y, dependiendo de la humedad ambiental, de color pardo-rojizo más oscuro en el centro; margen delgado, translúcido y estriado, levantándose en la vejez.
- • HIMENÓFORO: Láminas blancas o crema rosadas, libres y separadas por laminillas del mismo color.
- • PIE: cilíndrico, largo, con la base algo bulbosa, rígido, cartilaginoso, y puede doblarse sin partirse.
- • CARNE: blanquecina o crema pálida, con sabor suave y olor a almendras amargas. Esporada blanca.
HÁBITAT
Crece formando corros o círculos (corros de brujas) ocupando grandes extensiones de terreno, en prados húmedos y lugares nitrogenados. Aparece tanto en primavera como en otoño después de lluvias abundantes.
CONFUSIONES
Cuidado, pues en el campo puede confundirse con algunas setas venenosas. Podría confundirse con M. collinus, que es tóxico, pero éste tiene el pie frágil y quebradizo y olor aliáceo. También se asemeja a la C. dryophilla, de hábitat diferente, ya que prefiere los bosques.
EN LA COCINA
Está considerada como un excelente comestible, pero conviene recolectar solo los sombreros de los ejemplares jóvenes. Cruda es algo tóxica debido al ácido cianhídrico que contiene, por lo que es necesario consumirla siempre cocinada. Es muy propia para desecarla y es apropiada para todo tipo de guisos, sopas, etc.