Menu
A+ A A-

Pozo Román, Noviercas

Pozo Roman

Parajes naturales

Moles pétreas embalsan el río Araviana


Perteneciente a la localidad de Noviercas, el Pozo Román es un ensanche del río Araviana utilizado durante décadas como lugar de baño y esparcimiento. Grandes rocas protegen el paraje, situado a los pies de la sierra de Toranzos, muy próximo al cruce de la carretera que conduce a Borobia. Las moles pétreas sirvieron en su día como presa que desviaba las aguas del Araviana a un antiguo molino, actualmente en ruinas.

Desde el pozo, una senda discurre hasta la cercana ermita de la Virgen de los Remedios, donde la tradición dice se hallan los cuerpos de los Siete Infantes de Lara, no así sus cabezas que fueron llevadas a Córdoba después de la traición de Ruy Velázquez en la batalla contra los sarracenos en el valle del Araviana.

En la mencionada senda, varios paneles con versos del poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer, quien pasó largas temporadas en Noviercas, entre 1860 y 1870, en compañía de su esposa Casta Esteban, soriana de Torrubia. Algunos dicen que el Pozo Román sirvió de inspiración al poeta para escribir la leyenda de "Los Ojos Verdes". Otros de sus relatos incluyen referencias al municipio, por lo que Noviercas, además de conservar la casa en que vivió Bécquer, también le ha dedicado un museo en un moderno edificio.

 

subir_1

 

Free Sitemap Generator