Menu
A+ A A-

Cigudosa-San Felices

Entorno de Cigudosa

Red Natura 2000

La tierras de menor altitud de Soria


Se trata de un área montañosa del Sistema Ibérico Norte, que tiene las altitudes mínimas de la provincia de Soria (620 metros sobre el nivel del mar). Geomorfológicamente se trata de una zona muy accidentada, con profundos cañones sobre materiales oligocenos y con afloramientos yesíferos.

Vegetación

Uno de los valores más relevante de este espacio tiene que ver con la vegetación que aparece asociada a estos afloramientos de yesos, que son únicos en la provincia. No obstante, la vegetación dominante son los matorrales compuestos principalmente por romerales riojanos-estelleses con una gran diversidad florística. La apertura de la zona hacia el valle del Ebro favorece unas condiciones climatológicas más benignas que han propiciado buenas extensiones de sabina mora (Juniperus phoenicea) y carrascales.

Dentro del espacio natural está incluido parcialmente el curso del río Alhama, con importante vegetación riparia, acompañado de abundante matorral de tipo termófilo en sus laderas de enorme pendiente. El río presenta una vegetación de ribera en estrecha hilera por el poco espacio que hay en el valle y por el aprovechamiento de las zonas más amplias para huertos.

Desde el punto de vista florístico, debido a que la zona es relativamente termófila, existen de plantas de origen levantino que se han refugiado en algunos enclaves que orlan el valle del Ebro. Estos elementos son extremadamente originales en el contexto castellano-leonés. En este sentido destacan las comunidades de gipsófitos que se instalan en los afloramientos yesosos que son relativamente frecuentes en la zona.

Fauna

Desde el punto de vista faunístico, destaca la presencia del águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) y del lobo (Canis Lupus).

subir_1

 

media_sombra

  •   
  • mapa Cigudosa San Felices
  • • Términos municipales incluidos
  • Forma parte de la Red Natura 2000 y se extiende por una zona de 68 km², comprendiendo parte de los términos municipales de Valdelagua del Cerro, Añavieja, Dévanos, Cigudosa y San Felices, entre otros.
  •   
  •   

 

subir_1

 

Free Sitemap Generator