Menu
A+ A A-

Páramo de Layna

Páramo de Layna

Red Natura 2000

Importante población de Alondra de Dupont


El Páramo de Layna se encuentra situado al sureste de la provincia de Soria, en plena Sierra Ministra y lindando con Guadalajara. Su perímetro comprende las poblaciones de Layna, Arbujuelo, Sayona, Benamira, Azcamellas y Salinas de Medinaceli, conformando unas 7.500 hectareas de terreno a más de 1.000 metros de altitud, casi totalmente llano y deforestado. En su parte mas oriental llega a juntarse con el espacio de los Sabinares del Jalón. 

mapa páramo de Layna

Actualmente este área integra dos figuras de protección: Zona Especial de Protección para las Aves y Lugar de Interes Comunitario, además de acoger el yacimiento paleontológico más importante del Terciario de toda la península: el Sitio de Cerro Pelado.

Los valores naturales que acoge este espacio natural del Páramo de Layna, terreno aparentemente yerto, son tan incalculables como la valiosa presencia de Alondra de Dupont, que junto con la poblacion existente en Retortillo de Soria, configura la mayor representacion de este ave en toda Europa. Estas parameras, lugares desarbolados por excelencia, acogen otras comunidades de pájaros típicamente esteparios muy interesantes, además de formaciones vegetales de gran interés ambiental por su rareza y que han evolucionado adaptándose a temperaturas extremas de inviernos crudos, veranos secos y vientos huracanados sin ninguna proteccion orográfica que suavice estos fenómenos climatológicos en la zona. Entre ellas, la espinosa aulaga merina (Genista rigidísima) o el cojín de monja (Erinacea anthyllis), entre otras especies amparadas en el Anexo I de la Directiva de Hábitats como endemismos de la Península Ibérica.

Vegetación

La zona se caracteriza por la existencia de matorral bajo (Genista pumila y Genista rigidísima además de tomillos) y pastizales, con una reducida extensión de campos de cultivo y arbolado disperso.

Fauna

Comunidad de aves esteparias bastante diversificada, si bien no existen citas de reproducción segura para muchas especies.

Entre las especies significativas, hay datos numéricos sobre la población de Alondra de Dupont, especie reproductora con una población recientemente estimada en unas 500 parejas, que tendría importancia internacional. De acuerdo con la información disponible hasta el momento, se trata de la segunda población reproductora más importante de Castilla y León, después de los Altos de Barahona (Soria). También destacan las poblaciones de Sisón (Tetrax tetrax) con 10 parejas.

subir_1

 

  • • Términos municipales incluidos
  • Forma parte de la Red Natura 2000 y se extiende por una zona de 75 km², en la que se encuentran las localidades de Salinas de Medinaceli y Arbujuelo, comprendiendo parte de los términos municipales de Medinaceli, Azcamellas, Benamira y Layna, entre otros.

 

subir_1

 

Free Sitemap Generator