Menu
A+ A A-

La cueva de Veratón

Hercules contra Caco

Leyendas fantásticas  Más información

La cueva de Veratón  (RELATO)


UBICACIÓN DEL RELATO  flecha Cueva de Ágreda

 ≈ Por NICOLÁS RABAL

 

Es tradición, que en esta cueva habitaba el dios Caco, y cerca de ella tenía Hércules sus bueyes pastando libremente por las verdes praderas.

Robóle aquél a éste algunos de sus bueyes y para no ser descubierto por las huellas, pues el suelo está en los sitios altos de ordinario tapizado de nieve, hízolos entrar hacia atrás en su vivienda.

Los bueyes que quedaron fuera echaron, sin embargo, de menos a sus compañeros y comenzaron a dar bramidos dirigiéndose a la cueva, con lo que el hijo de Júpiter y Alcmena sorprendió al malcechor e indignado le echó encima el monte Cauno sepultándolo debajo. Desde entonces el monte cambió el nombre por el que hoy tiene de Moncayo, que quiere decir tanto como monte de Caco. Esta invención tuvo origen, a no dudar, en la Edad Media, época de las leyendas, aplicando a este monte la fábula mitológica del monte Aventino, en Roma, por la semejanza de los sitios.

 

Más información

  • Publicada por el autor en su obra Soria, España. Sus monumentos, artes, etc.
    Barcelona, 1889, pág. 442. Reproducida por Pedro Palacios: Descripción FÍsica, geol. de la Provincia de Soria. Memorias del Mapa Geológico de España, 1890, página 61.

  •  • Recopilado y anotado por Florentino Zamora Lucas, Correspondiente de la Real Academia de la Historia.
  •  • El nombre de los pueblos concuerda con el que era utilizado en la época del texto.

 


subir_1

 

Free Sitemap Generator