Menu
A+ A A-

Arte Rupestre y Megalítico

Valonsadero pinturas rupestres

• Pinturas rupestres del abrigo del Mirador (panel 4) en Valonsadero

 

icono rupestre

Arte rupestre y Megalítico


 

La provincia de Soria cuenta con un amplio muestrario de grabados rupestres, tanto en cuevas como al aire libre, incluidos en el arte rupestre esquemático propio de la Edad del Bronce y Primera Edad del Hierro.

 

Los primeros hallazgos se deben a Juan Cabré, quien, en 1911, descubrió un amplio conjunto en Retortillo, Castro, Valvenedizo, Manzanares y Sotillos de Caracena. Recientemente se han localizado algunos en la Cueva de La Maja (Muriel de la Fuente). Otros hallazgos dispersos de importancia son los de Langosto, Canos, Covaleda y Duruelo de la Sierra.

Entre los grabados rupestres postpaleolíticos, hay una gran diferencia temática y técnica según se encuentren en cuevas o al aire libre. Los ejemplos del suroeste de la provincia, al aire libre, repiten esquemas de círculos, herraduras, figuras zoomorfas o antropomorfas de tosco naturalismo y de difícil adscripción a una época concreta. Están realizados con técnica de repiqueteado. En las cuevas predominan los grabados más abstractos, con trazos sueltos en forma de zig-zag o retículas, hechos por abrasión o frotamiento, de lo que resultan trozos más finos y de ejecución menos tosca que los situados al aire libre.

La edad de los grabados, así como su origen y significación, no están aún resueltos por las investigaciones. Se puede pensar en una influencia de los grupos galaico-portugueses a través del Valle Medio y Alto del Duero y las estribaciones del Sistema Central. Cronológicamente, el primer ciclo podría datarse en torno al final de la Edad del Bronce y Primera Edad del Hierro, y el segundo, más incierto, abarcaría desde estos períodos hasta fechas propiamente históricas.

 

subir_1

 

Free Sitemap Generator