Menu
A+ A A-

Museo Provincial del Traje Popular

Museo del Traje Popular de Morón de Almazán

Centros de interpretación

La verdadera historia del vestido soriano


El Museo Provincial del Traje Popular de Soria ocupa el edificio central de la Plaza Mayor de Morón de Almazán, considerada como uno de los más bellos conjuntos arquitectónicos del Renacimiento español. Su ubicación en la ladera del pequeño cerro que da nombre a la localidad, permitió escalonar elegantemente los severos volúmenes de los edificios del Concejo, el Palacio de los Mendoza, que acoge el museo, y la Iglesia de la Asunción, cuya excepcional torre señorea todo el municipio. 

El conjunto se compuso en la primera mitad del siglo XVI dentro de las corrientes artísticas renacentistas, aunque se pueden apreciar trazas de la tradición gótica, sobre todo en la iglesia, cuya construcción comenzó en el siglo anterior. El palacio destaca por la contundente sobriedad de la fachada decorada con unos sencillos alfices, que enmarcan sus principales huecos, y la portada presidida por la armas de los Mendoza

Rica herencia cultural

El visitante del Museo realizará un viaje al pasado de nuestros pueblos para conocer cómo era el modo de vestir ancestral de los sorianos, desde la aldeana más humilde hasta la más rica labradora, desde el pastor trashumante, hasta el carretero de gala. Todo un universo que aglutina más de 500 piezas cedidas generosamente por muchos sorianos. Al recuperar estas piezas del patrimonio familiar, a veces olvidadas, estamos conservando y reivindicando la rica herencia cultural de la provincia. Pero, a la vez, debe servir para definir la realidad histórica del vestido popular soriano, librándolo de añadidos e interpretaciones inadecuadas, producto de modas y caprichos ajenos a la fidelidad al pasado.

Nuestros antepasados realizaron un largo proceso de evolución de su modo de vestir, adaptando prendas y elementos de muy diversos orígenes, hasta definir su propia indumentaria adecuada a sus modos de vida. Para el desarrollo de las duras labores cotidianas era preciso disponer de ropa de protección y de abrigo que resistiese su uso continuado, utilizando toscos paños de fabricación local y colores pardos y oscuros que prolongaban su duración. Sin embargo, los trajes de gala que se lucían en los días festivos eran confeccionados con tejidos finos, donde el colorido y la riqueza se hacían presentes en sayas, chalecos y bordados.

 

subir_1

Galería Fotográfica

subir_1

 

  •  
  • Abierto desde Semana Santa hasta finales de septiembre, excepto visitas concertadas
  • Sabados de 11:00 a 19:00 h.
  • Domingos y Festivos de 10:00 a 14:00 h.
  • • Visitas concertadas a demanda.
  • Tlfno: 975 10 10 46 - 975 10 10 47 - 626 992 549
  • email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


subir_1

 

Free Sitemap Generator