Menu
A+ A A-

Yacimiento de Cerro Pelado

Yacimiento de Cerro Pelado

Museos Paleontológicos

Los primeros fósiles de mamíferos del Terciario


  • Desde Soria la N-111 a Medinaceli y luego ctra. local a Layna.  

Constituye la primera reserva paleontológica nacional. En este desolado lugar se descubrieron los primeros fósiles europeos de micromamíferos del plioceno (Era Terciaria, hace cuatro millones de años), con restos de équidos, gacelas y roedores.

El Sitio de Cerro Pelado se remonta a seis millones de años atrás, hacia el Plioceno Inferior, cuando el mar que unía Atlántico y Mediterráneo se evaporó debido al movimiento de las placas africana e ibérica. La tierra quedó al descubierto y la sequía produjo el desarrollo de vastas praderas. Un millón de años después, se abrió la falla de Gibraltar, produciendo la separación de península e Islas Baleares, contribuyendo a la erosión de los macizos de la Meseta y el consiguiente relleno de las cuencas.

Esta nueva superficie, debido a los basculamientos y pliegues de la tierra, sufrió complejos fenómenos cársticos que formaron hoyas o dolinas. En 1964 se descubrió que esta dolina sobre la que está ubicada el Yacimiento de Cerro Pelado, contenía restos de estalagmitas, fauna y flora de hace unos cuatro millones de años. Entre los grandes mamíferos, destacan la Gazella borbónica o gacela, o el Leptobos o toro antiguo. Los mamíferos medianos, incluyen lagomorfos como liebres y conejos. 

Este yacimiento presenta una excavación de unos cien metros cuadrados, aunque la superficie total del mismo es de unas quince hectáreas, conformando la primera Reserva Paleontológica Nacional y un valiosísimo Lugar Protegido que aún guarda muchas sorpresas sobre cómo fue este entorno soriano en un lejanísimo pasado. 

Ambrona y Torralba

Muy cerca del Cerro Pelado, en las estribaciones de la soriana Sierra Ministra, se encuentran los también interesantes yacimientos de Ambrona y Torralba, los más relevantes del Paleolítico Inferior de la Península Ibérica. Recogen restos óseos de proboscídeos y otros grandes mamíferos pleistocénicos, así como una importante muestra de fauna e industria lítica de tipo achelense

 

subir_1

 

Free Sitemap Generator