Aviso
  • Lack of access rights - File '/images/stories/1_soria-capital/edificios-religiosos/Santo-Domingo-.jpg'
Menu
A+ A A-

Patrimonio Histórico-Artístico

Arco Romano de Medinaceli © JaDíaz Puerta califal de Ágreda © JaDíaz Catedral de El Burgo de Osma © JaDíaz Iglesia de Santo Domingo en Soria © JaDíaz Castillo de Berlanga de Duero  © JaDíaz Iglesia de San Miguel en Álmazan © JaDíaz

SORIA EN LA RETINA ≈ Las galerías fotográficas de José Antonio Díaz © JaDíaz

 

Soria, una provincia con alto valor artístico

 

Soria es una de las provincias españolas de mayor importancia arqueológica y, a la vez, de muy variado interés artístico. Desde yacimientos paleolíticos de fama internacional como Torralba y Ambrona, a ciudades celtíberas y romanas como Numancia, Tiermes y Uxama. Joyas mozárabes como la ermita de San Baudelio, o árabes, con las fortificaciones califales de Agreda y el gran castillo de Gormaz.

Qué decir del románico, del que todo Soria es un verdadero museo, con más de un centenar de iglesias de excelente estilo y cuyos focos principales son San Esteban, con las iglesias de San Miguel y del Rivero; Almazán, con San Miguel; y la capital, donde los arcos de San Juan de Duero, la fachada de Santo Domingo y el ábside de San Juan de Rabanera, son excepcionales ejemplos de fama mundial.

Escaso es el gótico soriano, pero compensado por su calidad. A la magnífica catedral de El Burgo de Osma y parte del monasterio de Santa María de Huerta, se suma la Colegiata de Berlanga de Duero y el Palacio de Altamira de Almazán, de estilo gótico-isabelino. El Renacimiento también nos ha dejado joyas como el Palacio de los Condes de Gómara en la ciudad de Soria o la bellísima plaza de Morón de Almazán.

En suma, una provincia donde cada núcleo de población guarda el eco del pasado en su rico patrimonio histórico y artístico.

 

subir_1

 

Free Sitemap Generator