Menu
A+ A A-

Pedro

Iglesia de San Pedro Portada de la Virgen del Val A vista de pájaro

PEDRO

Una calle, el río y la ermita de la Virgen del Val


Esta pequeña localidad está situada en el extremo meridional de la provincia de Soria, junto a las estribaciones de las sierras de Pela y de las Cabras, que jalonan la divisoria con Segovia y Guadalajara. Extensas parameras con amplios valles y hoces encajadas dominan el entorno de Pedro, situado al pie de los copiosos manantiales que originan con su caudal el río y cañón del mismo nombre.

El pueblo se organiza a lo largo de una calle principal con edificios adosados lateralmente. El caserío se construye con mampostería y piedra enfoscada que conduce hasta la iglesia parroquial, de finales del siglo XV o principios del XVI, dedicada a San Pedro.

Al noroeste del poblado, entre ameno paisaje de huertas y arroyos se alza la ermita de la Virgen del Val, de orígenes visigodos, que se completó en tiempos románicos. De esa época se ve la colección de canecillos de su alero. Está construida con sillarejo y mampostería distribuida en una nave y cabecera rectangular sin presbiterio diferenciado, con pórtico sobre pies de madera calzados con bloques pétreos.

Un poco de Historia

Después de la conquista de estos territorios a los musulmanes, a partir de la segunda mitad del siglo XI, se constituyó en torno a Caracena una Comunidad de Villa y Tierra que aglutinó a una serie de aldeas vecinas, entre las que se encontraba Pedro. En un principio gozaron de amplia autonomía judicial y administrativa, dependiendo exclusivamente del rey.

No obstante, la primera noticia documental que poseemos de la aldea de Pedro, y también de la ermita, se remonta al año 1140, con motivo de permutas territoriales entre Alfonso VII y el obispo de Sigüenza don Bernardo de Agen. Convenía por entonces al Emperador disponer sin limitaciones de la villa soriana de Serón, por lo que se propuso al prelado el cambio de ésta por la de Caracena. La operación concertada cobró mayor amplitud, recibiendo además el prelado las aldeas de Pedro, Tiermes, Castravo y otras heredades.

Posteriormente volvieron a la Corona siendo cedidas, a partir de mediados del siglo XIV, primero a la familia Tovar y más tarde a Alonso Carrillo de Acuña. Las injusticias de éste motivaron las quejas de sus súbditos ante los Reyes Católicos que fallaron en contra de aquél. 

A principios del siglo XVII Felipe III instituyó el marquesado de Caracena, que pasó a los linajes de Benavides, Téllez-Guirón y Fernández de Velasco. En 1811, las Cortes de Cádiz decretaron la la abolición de los señoríos.

subir_1

 

separador sombra

  • Cómo llegar a Pedro


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► N-122 ► San Esteban de Gormaz ► SO-P-4003 ► Montejo de Tiermes ► SO-P-4119 ► PEDRO

separador

  • Mapa de Pedro
  • • DISTANCIA A LA CAPITAL: 95 km
  • • GPS: 41°19' N. 3°11' W.
  • • ALTITUD: 1252 m
  • RUTAS
  • • Por el cañón del río Pedro
  • FIESTAS
  • • 17 de agosto, Romería de la Virgen del Val

subir_1

 

media_sombra

bolo Lugares de interés en Pedro

 

Ermita de la Virgen del Val

Ermita de la Virgen del Val

La ermita de la Virgen del Val, en Pedro, de orígenes visigodos del siglo VII o VIII, se completó en tiempos románicos. De esa época se ve la colección de canecillos de su alero. Se documenta por primera vez en 1140. Está construida con sillarejo y mampostería distribuida en una nave y cabecera rectangular sin presbiterio diferenciado, con pórtico sobre pies de madera calzados con bloques pétreos.

Cubierta original de la iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro

La iglesia parroquial está dedicada a San Pedro y data de finales del siglo XV o principios del XVI. Presenta una planta sencilla compuesta por cabecera cuadrangular y tres naves con coro alto a los pies. La nave central conserva la culbierta original constituida por una armadura de par y nudillo a cuatro aguas y ochavada con lacerías. 

Llama la atención el ventanal del hastial oeste por la disposición interior de dos poyos enfrentados, imitando los denominados "cortejadores", propios de la arquitectura señorial del siglo XV. Al Sur se adosó un pórtico, "portalillo", que es característico de los siglos XVIII y XIX, sirviendo para cobijar a los fieles en espera de los cultos religiosos. 

Una inscripción, localizada en el dintel de una ventana, nos indica que el campanario y la capilla mayor fueron construidos a principios del siglo XX. En el interior se guarda la talla románica de la Virgen del Val que vuelve a su ermita cada 17 de agosto, con motivo de la romería.

  •   

Manadero del río Pedro

Manadero del río Pedro

El río Pedro nace a escasos metros del caserío, hacia el Sur. Denominado El Manadero, es un manantial cárstico en cuyo entorno dominan álamos y chopos y acoge actualmente un agradable merendero. El río Pedro atraviesa terrenos calizos en los que forma hoyos y cuevas singulares, siendo durante siglos utilizada la fuerza de la corriente para mover molinos aprovechando los grandes desniveles del suelo. 

Antiguamente, sus aguas abastecían a la ciudad romana de Tiermes, que dista unos 7 km, aprovechando el desnivel del terreno para conducir el agua por medio de surcos y túneles tallados en la roca, salvando las vaguadas con sifones o puentes.

subir_1

Free Sitemap Generator