Atalaya de la Ojaraca, Caltojar
Media torre vigila el valle del Escalote
- • Construcción: Siglo X
- • Estilo arquitectónico: Islámica
- • Catalogación: Declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Castillo en 1949
- CALTOJAR | ➜ Ruta de las Atalayas del Sur
En el término de Caltojar hay dos atalayas musulmanas del siglo X vigilantes del valle del Escalote. La Veruela (también llamada Los Pilones), restaurada en 2001, y la de Ojaraca. La segunda se divisa justo enfrente, en el vértice Ojaraca a 1.119 metros, que divide los valles del Escalote y el Bordecorex o Torete y se encuentra en peores condiciones, sólo la mitad del muro de su perímetro se mantiene en pie hasta unos ocho metros de altura. Controla visualmente la zona entre Barahona y Caltojar.
Su fábrica es de mampostería y tiene supuestamente cinco metros de diámetro, y metro y veinte centímetros de grosor. En la mitad del perímetro que conserva se apreciaban las marcas de las vigas de un solado de madera a media altura. Consta de planta baja y dos alturas más. La ausencia de vanos refuerza su carácter defensivo, a excepción de un ventanuco en la segunda planta.
En la base se acumulan piedras de gran tamaño, ligeramente trabajadas a modo de sillares, de forma circular con un perímetro superior al de la torre.