Ruta de las Atalayas del Sur
Vigilando pasos y cumbres por el río Escalote
- • ITINERARIO
- Bordecorex Caltojar La Riba de Escalote Rello
Las atalayas (palabra de origen árabe que designa a la persona encargada de la vigilancia) son construcciones musulmanas destinadas a la vigilancia, por lo que deben estar situadas en zonas con un gran campo visual y si es posible de difícil acceso. Se busca el ahorro de materiales, por lo que comúnmente son circulares con un diámetro insuficiente para habitarse. Los vigías de estas fortificaciones se comunicaban entre sí por medio de espejos durante el día y con fuego durante la noche.
Visitaremos las atalayas que vigilaban los pasos del curso del río Escalote que facilitaba el acceso entre las cuencas del Duero al Tajo.
Galería Fotográfica
-
Datos sobre las atalayas del Sur
-
Bordecorex
-
• Torre Vicente
- También conocida como Torremocha, está parcialmente destruida, conservándose una altura de 5 m. Planta circular con diámetro de 6 m, con un grosor de 1,4 m en sus muros. No mantiene comunicación visual con otras atalayas conservadas. Tenía como función el control de entradas y salidas del valle del río Escalote hacia Medinaceli.
- Accesos: camino que desde Bordecorex se dirige a Fuentegelmes y Villasayas.
- • Bordecorex
-
Caltojar
-
• La Veruela
- Restaurada, conserva una altura de 9 m. Planta circular con gruesos muros, dividida en tres pisos: el inferior sin vanos y en el segundo se encuentra la puerta. Presenta un singular arranque de un muro en su lado norte, integrado en el resto de la construcción, Comunicación visual con la atalaya de La Ojaraca y con el castillo de Berlanga.
- Accesos: camino que desde Caltojar se dirige a Bordecorex; a unos 2,5 kms, ya visible la atalaya, se coge un camino señalizado a la izquierda.
-
• La Ojaraca
- De planta circular, con un diámetro de 2,8 m, conserva su cara oeste, planta baja y dos alturas más. Fábrica de sillarejo trabado con mortero de cal dispuesto en hiladas. En el último piso existe una pequeña ventana hacia poniente, enlazando con las de La Veruela, Alto Lutero y la Torre Tiñón.
- Accesos: desde Caltojar por el camino que conduce a Rello; a 2 km parte otro camino hacia el páramo dónde se localiza la atalaya.
- • Caltojar
-
La Riba de Escalote
-
• Torre Melero
- De planta circular, de unos doce metros de altura, tiene como singularidad la presencia de almenas y una segunda línea defensiva, más baja, adosada a la misma por el lado de la puerta en alto. Comunicación visual con la atalaya de Torre Tiñón de Rello.
- Accesos: desde La Riba por el camino que conduce a Caltojar; a 2 km parte otro camino a la derecha hacia el cerro dónde se localiza la atalaya.
- • La Riba de Escalote
-
Rello
-
• El Tiñón
- Restaurada, es una de las atalayas más originales, caracterizada por su forma de chimenea. De planta circular, tiene un alzado troncocónico hasta los 7 m. La planta baja carece de vanos y tiene una altura de 4 m. Son visibles Torre Melero, Rello y La Ojaraca.
- Accesos: desde Rello por camino de concentración hacia Caltojar. A unos 4 kms. un camino a la derecha dirige directamente a la atalaya.
-
• Torre del Agua
- Se alza a pocos metros de la muralla, extramuros, en su lado sur. Repite características y presenta una ventana a modo de tronera en la parte superior de la planta baja. Conserva parte de los mechinales del segundo piso.
- Accesos: situada en el cerro que bordea el pueblo en la carretera hacia Mazarovel.
- • Rello