Menu
A+ A A-

Iglesia de San Miguel Arcángel, Andaluz

Iglesia de San Miguel Arcángel, Andaluz

icono iglesias y templos

Virtuosismo escultórico en la portada


La iglesia de San Miguel conserva de su primitiva fábrica del año 1114 (fecha que figura en su portada junto al nombre del constructor, Ansur Piranus), la portada y la galería, aunque esta última puede que sea posterior. El resto se reconstruyó por entero en el siglo XVII.

Pero la portada es una obra excelente, tanto por su diseño como por sus esculturas. Sus cinco archivoltas se engalanan con boceles, medias cañas, junquillos, doble zigzag dispuesto de tal manera que origina una cadena de rombos, escocia y, en la chambrana, una amplia faja de tacos. Los apoyos son dos gruesas columnas, a cada lado, además de jambas con la arista disimulada por un baquetón.

En los capiteles más internos veremos, en uno, grandes hojas y en el de frente Sansón luchando con el león. En el otro par, sobre fustes aún más gruesos, se exponen cuatro músicos tocando sus instrumentos, y la pelea de dos caballeros que cabalgando al galope pretenden derribarse con sus lanzas. Todo se cinceló con arte virtuoso por lo que se percibe que su autor fue un escultor de primerísima categoría.

La decoración de las nueve arcadas del pórtico es más elegante y elaborada, siendo seguramente de fecha posterior al templo. Los capiteles descansan sobre fustes pareados de gran tamaño, con bellas representaciones escultóricas.

En su interior alberga una pila bautismal y la talla de una virgen. En los alrededores de esta iglesia ha aparecido un numeroso conjunto de estelas funerarias medievales.

 

subir_1

Galería Fotográfica

 

subir_1

 

Free Sitemap Generator