Menu
A+ A A-

Ruta del románico por Tierras de Berlanga

San Miguel de Caltojar San Miguel de Andaluz Itinerario de la Ruta

Rutas del Romanico

Un impresionante reguero de joyas


Son muchas y muy interesantes todas las Rutas del Románico en Soria, pero de lo que no hay duda es de la magnífica colección de perlas que guardan las Tierras de Berlanga. Aquí encontraremos la ermita de San Baudelio, que constituye la joya más original de la arquitectura prerrománica soriana, con su pilar-palmera y los frescos que cubrían completamente toda la superficie interior. Un gozo para los sentidos.

Pero la comarca nos depara varios templos excepcionales más. Tal es el caso de los dedicados a San Miguel en Andaluz, Caltojar y Gormaz o el de San Martín en Aguilera. Bellas galerías porticadas en unos, excelentes portadas en otros. Éste será, sin duda, uno de los recorridos de mayor calidad y sensibilidad artística de toda la provincia.

subir_1

 

Fotografia Galería fotográfica

Ruta del románico por Tierras de Berlanga Ruta del románico por Tierras de Berlanga Ruta del románico por Tierras de Berlanga Ruta del románico por Tierras de Berlanga Ruta del románico por Tierras de Berlanga Ruta del románico por Tierras de Berlanga 

subir_1

 

 

Templo a templo por Tierras de Berlanga


  

Iglesia de San Miguel en Andaluz

Andaluz

Iglesia de San Miguel

Conserva de su primitiva fábrica la portada y la galería, muy hermosa. El resto se reconstruyó en el siglo XVII. La galería tiene once vanos. Los capiteles descansan sobre fustes pareados de gran tamaño, con bonitas representaciones escultóricas. Justo encima de la portada, que consta de cinco arquivoltas, y debajo de un magnífico relieve de un león, una inscripción muestra la fecha y el nombre del constructor: año 1114 y Ciprinus.

Iglesia de San Miguel Arcángel

 ANDALUZ

  

  

Iglesia de San Martín en Aguilera

Aguilera

Iglesia de San Martín

El templo se construyó a mediados del siglo XII, de una sola nave y ábside semicircular realizado en mampostería. El resto del templo está fabricado en mampostería. Lleva adosada una torre que presenta gran solidez. Tiene una preciosa portada de seis arquivoltas, que descansan alternativamente en baquetón y capiteles. La galería porticada consta de nueve vanos, de los cuales dos son de acceso.

 Iglesia de San Martín

 AGUILERA

  

  

Convento de Paredes Albas en Berlanga de Duero

Berlanga de Duero

Convento de Paredes Albas

Situado a dos kilómetros de Berlanga de Duero, este edificio abandonado ofició en su día de monasterio de monjes franciscanos. Los aledaños del inmueble están sembrados de restos de lo que fueron la huerta y la fábrica. La huella de su estanque está todavía presente.

 Convento de Paredes Albas

 BERLANGA DE DUERO

  

  

Ermita de San Baudelio en Casillas de Berlanga

Casillas de Berlanga

Ermita de San Baudelio

Singular edificio construido a finales del siglo XI, bajo la advocación de San Baudelio, en estilo mozárabe. Constituye la joya más original de la arquitectura prerrománica soriana, con un único pilar central del cual salen ocho nervios, como ramas de palmera. Pero la mayor riqueza artística reside en los frescos, que han sido respetados, con gran variedad de estilos, funciones y decoraciones. A principios del siglo XX fueron expoliados de las paredes y actualmente se conservan seis fragmentos de tema profano en una sala especial del Museo del Prado, de Madrid, y otras en museos de Estados Unidos y colecciones privadas. El espectáculo de la ermita, no obstante, es único y merece la pena observarlo "in situ".

 Ermita de San Baudelio

 CASILLAS DE BERLANGA

subir_1

 

Portada de la Iglesia de San Miguel Arcángel en Caltojar

Caltojar

Iglesia de San Miguel Arcángel

Uno de los templos más notables del románico soriano. Es obra tardía del primer tercio del siglo XIII, hacia 1215-1230, en la que se mezclan elementos de transición al gótico. La portada meridional es soberbia, monumenta y original, con arquivoltas abocinadas y sencillas, excepto la exterior, decorada con zigzag y grandes puntas de diamante. Una especie de tímpano, donde aparece San Miguel con pinjante da un toque de exotismo a la puerta.

 Iglesia de San Miguel Arcángel

 CALTOJAR

  

  

Ermita de la Virgen de la Calzada en Brias

Brías

Ermita Virgen de la Calzada

Situada a las afueras del pueblo, fue en su día la iglesia de la localidad hasta que se erigió en el centro de la misma el actual y monumental templo barroco. La fecha de su construcción puede situarse en los primeros años del siglo XII. Destacable es el valor artístico de su portada, influenciada iconológicamente, según Gaya Nuño, por el taller del Rivero de San Esteban de Gormaz.

 Ermita de la Virgen de la Calzada

 BRÍAS

  

  

Ermita de San Miguel en Gormaz

Gormaz

Ermita de San Miguel

De una sola nave y cabecera cuadrada, tiene una portada de arco de herradura. En ella se encontró una lápida conmemorativa de la construcción de la fortaleza. Cuenta una modesta galería porticada. Dentro se han hallado unos frescos fechados en el siglo XII, de enorme valor artístico, comparables a los de San Baudelio de Berlanga.

 Ermita de San Miguel

 GORMAZ

subir_1

 

Free Sitemap Generator