Menu
A+ A A-

Yacimiento de Tiermes, Montejo de Tiermes

Yacimiento de Tiermes, Montejo de Tiermes

Yacimientos arqueológicos

Otros mundos en una ciudad rupestre


Encontraremos en este increíble paraje, caracterizado por su arquitectura rupestre, restos de asentamientos de varias culturas que se sucedieron en la ocupación del terreno desde el siglo IV a.C. hasta el V d.C. Los romanos tomaron la ciudad en el año 98 antes de Cristo, y diseñaron una urbe sobre su clásico planeamiento, borrando las señales de los anteriores habitantes celtíberos.

Declarada Zona Arqueológica en 1999, la relación de edificaciones da idea de la importancia que tuvo la ciudad, desplegada sobre una plataforma rocosa elevada: acueducto, Castellum Acquae, Foro Imperial y muralla bajo imperial. Traspasando la Puerta del Sol, se accede al perímetro de Tiermes donde encontramos un graderío labrado sobre la piedra a la manera de un anfiteatro, casas de varios pisos, mansiones señoriales, un acueducto horadado en la roca (igual que cisternas, canales y puertas) por el que es posible caminar, baños públicos, acrópolis y un largo etcétera.

También encontramos en el yacimiento vestigios de época medieval, como la exquisita ermita románica de Nuestra Señora de Tiermes y la necrópolis de Carratiermes, del siglo XI-XII hasta el siglo XV, después del cual el lugar ya no permanecerá habitado.

 

subir_1

Galería Fotográfica

 

subir_1

 

Free Sitemap Generator