Menu
A+ A A-

Yacimiento de Augustóbriga, Muro

Restos de la antigua muralla

Yacimientos arqueológicos

Antigua ciudad celtibérica y romana


  • Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica en 1994
  • MURO

separador sombra

 

Probablemente fue Alfonso I el Batallador, rey de Aragón, el fundador y repoblador de Muro, cuando ya no había memoria de Augustóbriga, lo que explica la ausencia en su etimología de vestigios de dicha ciudad, y sólo existían las minas de sus murallas, de las cuales tomó el nombre el pueblo actual. 

Las ruinas sobre las que está edificado el actual pueblo de Muro, pertenecen, en efecto, a una antigua ciudad celtibérica que en época romana se llamó Augustóbriga. El perímetro de estas murallas, unos tres kilómetros, da cuenta de la importancia que esta ciudad tuvo en tiempos del Imperio Romano. En casi toda su extensión podemos apreciar los cimientos y en algunas zonas se elevan metro y medio sobre el terreno.

Un yacimiento bajo el pueblo

El yacimiento de Augustóbriga se encuentra situado bajo el actual pueblo de Muro, lo que determina el grado de deterioro a que el yacimiento se ha visto sometido como consecuencia de la realización de obras incontroladas, y la necesidad de establecer medidas urgentes para su protección.

Es en época romana cuando el actual asentamiento de Muro, adquiere su verdadera importancia. Parece ser que Augusto fundó alli Augustóbriga, la fecha 33-34 a.C. del miliario allí encontrado indica que ya existía en tiempos de Tiberio. Esta ciudad se constituye como un campamento de apoyo en la guerra con los Cántabros, punto vigilante frente a los Celtíberos, Pelendones y otros pueblos del Moncayo y el Duero, y como mansión de aprovisionamiento de las legiones, entre el paso natural de la Meseta y el Valle del Duero.

Asentada en un territorio llano, conocemos la estructura de su muralla a través de recientes excavaciones, que han permitido una datación provisional del siglo I d.C., lo que apoyaría la hipótesis de Ciudad Augustea. Junto a las murallas pasa la calzada romana que iba desde Caesaraugusta a Asturica, constituyendo la vía denominada de Augustóbriga la arteria principal que atraviesa la provincia de Soria, y unía las cuencas del Ebro y del Duero. Parece probable que fueran las llamas las causantes de la destrucción de Augustóbriga, aunque resulta difícil precisar el momento.

 

subir_1

 

Free Sitemap Generator