Aviso
  • Lack of access rights - File '/images/stories/00_galerias/uxama_galeria/uxama-argaela_1.jpg'
  • Lack of access rights - File '/images/stories/00_galerias/uxama_galeria/uxama-argaela_3.jpg'
  • Lack of access rights - File '/images/stories/00_galerias/uxama_galeria/uxama-argaela_4.jpg'
Menu
A+ A A-

Yacimiento de Uxama, Osma

Yacimientos arqueológicos

Legado romano junto al río Ucero


  • Incoado Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica en 1931
  • OSMA

separador sombra

 

A dos kilómetros de El Burgo de Osma, llegamos a lo que fue la ciudad celtíbero-romana de Uxama Argaela. En un principio ciudad arévaca y posteriormente romana, Uxama se convirtió en uno de los principales núcleos urbanos de la provincia en época romana, junto con Numancia y Tiermes. En la visita se puede observar restos de una casa romana, las cisternas, la Atalaya islámica y el aula arqueológica situada en El Burgo de Osma.

En su visita por el yacimiento de Uxama, sólo el legado romano está a la vista. Las construcciones de los conquistadores borraron toda huella de los anteriores pobladores. En época romana fue un núcleo importante en el camino que unía Asturica con Cesaraugusta, ocupando una superficie de 28 hectáreas. Su emplazamiento en el Cerro Castro, elevado y flanqueado por el río Ucero, le confiere a la ciudad un carácter defensivo.

Foros y viviendas saltan a la vista. Los restos materiales hallados en Uxama, son variados y numerosos: mosaicos, cerámica, monedas, esculturas y objetos de artesanía, que se encuentran expuestos en el Museo Numantino de la capital.

 

subir_1

Galería Fotográfica

Detalle de Uxama La Casa de los Plintos Entrada de la Cisterna

 

subir_1

 

Free Sitemap Generator