Menu
A+ A A-

Villa romana de Los Quintanares, Rioseco de Soria

Villa romana de Los Quintanares, Rioseco de Soria

Yacimientos arqueológicos

Saturno en un yacimiento de época imperial


  • Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica en 1994
  • RIOSECO DE SORIA
  •   
  •   

A pocos cientos de metros al suroeste de Rioseco, en las proximidades del río, se encuentra el yacimiento de Los Quintanares, villa romana de la época imperial. Se trata de un externo yacimiento, con casi toda su planta conservada y muchas de sus dependencias pavimentadas con espectaculares mosaicos. Sus estancias estaban decoradas con un total de 32 mosaicos, en muy buen estado de conservación, entre los que destaca el que representa el busto de la diosa Abundancia. Entre los muchos objetos hallados en el yacimiento, es destacable una estatua de mármol del dios Saturno, actualmente en el Museo Numantino de Soria.

También apareció en el yacimiento una pequeña fuente, canalizaciones y elementos domésticos. Además, es notable la cantidad de monedas y útiles encontrados en la villa. Todos los materiales encontrados señalan una ocupación relativamente larga, pero centrada en el periodo tardo romano.

En octubre de 2010, Patrimonio inició las obras de acondicionamiento del yacimiento dentro del programa "Magna Materpara villas romanas y naturaleza" que incluye también actuaciones en los yacimientos de "La Dehesa" de La Cuevas de Soria y de "Los Villares" en Santervás del Burgo.

 

subir_1

Galería Fotográfica

 

subir_1

 

Free Sitemap Generator