Castillos por Tierras de Almazán
Último envite en la Guerra de la Independencia
- • ITINERARIO
- Almazán Soliedra Serón de Nágima
Almazán fue, junto con la ciudad de Soria, una de las llaves iniciales de la región del Alto Duero, donde hasta el siglo XI se luchará ferozmente por su posesión. Será una de las puertas por donde las fuerzas musulmanas salían al norte, y el hito o marca entre ambas culturas, cristiana y la musulmana.
Su localización geográfica convirtió la localidad en importante plaza fuerte musulmana. De hecho su nombre de origen árabe significa "La Fortificada". Conquistada inicialmente por Alfonso VI de León y Castilla, fue posteriormente arrasada y repoblada en el año 1128 por Alfonso I de Aragón y Navarra, llamado el Batallador.
Soliedra y Serón de Nágima formarán parte, junto con otras muchas fortificaciones, del cinturón de defensas de la Marca Media musulmana y, más tarde, alejada ya la frontera con el Islam, serán protagonistas en las guerras civiles por el trono de Castilla y en los enfrentamientos con Aragón.
Durante siglos permanecieron todas estas fortificaciones en pie, hasta que durante la Guerra de la Independencia fueron destruidas para evitar que fuerzas enemigas se atrincheraran dentro de sus muros.
Galería Fotográfica
-
Un poco de Historia
-
Castillo de Almazán
- De origen árabe, Almazán fue reconstruida por los cristianos en los siglos XII y XIII. Se conservan tres puertas medievales que evidencian la solidez de esta fortificación, la de Herreros, la de la Villa y la del Mercado y un torreón denominado el "Rollo de las Monjas". Fabricada a base de hormigón y revestida de áspera sillería, la mayor parte de esta estructura defensiva, que circundaba la ciudad desde el siglo XIII, desapareció durante la Guerra de la Independencia.
-
Castillo de Soliedra
- Situado en una pequeña muela, separada de la población por una depresión a modo de foso, tan solo queda de él una sólida pared de unos 20 metros de altura, casi desafiando las leyes de la gravedad, con dos cubos semicirculares en sus extremos. La fábrica es de mampostería apoyada sobre sillares. La obra se les atribuye a los musulmanes.
-
Castillo de Serón de Nágima
- El material de construcción empleado, el tapial de arcilla tan abundante en la comarca, se funde con la tierra, y proporciona una belleza poco habitual a los restos de esta fortaleza. Su ruinoso estado se debe a la debilidad de este material, además de las voladuras de los ejércitos napoleónicos durante la Guerra de la Independencia. Fue importante plaza en las disputas entre Aragón y Castilla.