Calle Real
En el pasado fue la vía más bella de la ciudad
- • Construcción: Siglo XVI
- • Estilo arquitectónico: gótico-isabelino
- SORIA
La Calle Real, arteria principal de la ciudad durante la Edad Media, estaba en su día salpicada de grandes mansiones nobiliarias, en su mayoría de estilo gótico-isabelinas del siglo XVI. Sin duda fue la calle más bella de la ciudad, aunque el paso del tiempo y las nuevas construcciones han socavado su antiguo esplendor.
Comienza casi en la plaza de San Pedro, antiguo centro de la Soria medieval, para continuar en constante pendiente hasta alcanzar el Collado, incluyendo también en su trazado la calle Zapatería, prolongación natural de la Calle Real, estrecha y empedrada en la que aún puede saborearse otro tiempo. Ambas aglutinaron a muchos de los gremios, dando fe de ello la nominación de muchas de las calles adyacentes.
Galería Fotográfica
De Zapatería a Real
En el número 7 de la calle Zapatería vivió José Domínguez, tío de los Bécquer, y allí residían durante sus estancias en Soria. Gustavo Adolfo, el poeta, casado con Casta Esteban que era natural de Torrubia de Soria, residió largas temporadas en Noviercas. Descendiendo por la calle Zapatería llegaremos a la Plaza de Fuentes Cabrejas, donde la vía cambia el nombre por el de Real. Allí se encuentra el convento de Carmelitas, fundado por Santa Teresa en 1581.
Bajando ya por la Calle Real, todavía quedan restos de algunas casas de comienzos del siglo XVI, entre las que destacan las correspondientes a los números 2 y 14. Más abajo está San Nicolás, antigua iglesia románica declarada Monumento Nacional cuyas ruinas restauradas han dado paso a un nuevo espacio donde disfrutar. Su portada figura ahora en San Juan de Rabanera y su retablo mayor en San Francisco. En el transepto todavía son visibles los restos de una pintura sobre el asesinato de Tomas Becket (Arzobispo de Canterbury).