Boletus aereus
Boletus aereus
• Boleto negro / Onddo beltza / Sureny
Boletus = Terrón de tierra (griego).
Aereus = Por su color bronceado.
CARACTERÍSTICAS
- • FORMA: Sombrero de 6 a 18 cm de diámetro, primeramente hemisférico, después convexo, abierto solo en los ejemplares adultos, carnoso, seco y aterciopelado, de joven es de color oscuro, casi negro, después pardo-oscuro.
- • HIMENÓFORO: Tubos y poros blancos en su juventud, siendo finos, largos y libres, para pasar en la vejez a amarillo-verdosos.
- • PIE: duro, robusto, macizo, primero engrosado en la base y luego cilíndrico, de color pardusco, y superficie cubierta de un fino retículo.
- • CARNE: gruesa, compacta, de color blanco, que además posee olor y sabor muy agradables. Esporada ocre-amarillenta.
HÁBITAT
Es bastante termófila, por lo que crece a finales del verano y principio del otoño, en los bosques de árboles de hoja ancha (hayas y robles).
CONFUSIONES
Fácilmente confundible con otra especie de hábitat parecido. Casi toda la bibliografía muestra su posible confusión con los edulis, pinicolas y reticulatus, sinceramente pensamos que solo fijándose en el color del sombrero ya se distingue perfectamente de sus "colegas" de la buena mesa.
EN LA COCINA
Excelente comestible su sabor es agradable y es muy conocido por sus cualidades culinarias.
"Al pimentón": Se procede de la siguiente manera: se cortan ajos en láminas finas y se fríen en un poco de aceite de oliva al que se le añaden unas hojas de laurel troceadas. Antes de llegar a dorarse se aparta la sartén y se le añade una cucharadita de pimentón dulce removiendo para que no se quemen. Se incorporan los tontullos picados en láminas añadiéndose un poquito de sal, friendo a fuego muy lento para que no se peguen.