Amanita caesarea
Amanita caesarea
• Oronja / Kuleto / Ou de reig / Yema de huevo
Amanita = Monte entre Cilicia y Siria donde eran muy frecuentes, seta
Caesarea = De los césares.
CARACTERÍSTICAS
- • FORMA: Sombrero de 8 a 16 cm de diámetro, carnoso, hemisférico, aplanándose en la vejez, de color naranja-vivo. Cutícula ligeramente viscosa, fácil de separar.
- • HIMENÓFORO: Láminas de color amarillo-oro, anchas y libres.
- • PIE: del mismo color que las láminas, grueso, carnoso, con volva amplia y membranosa de color blanquecino, y anillo membranoso estriado, de igual color que el pie.
- • CARNE: blanca de olor y sabor poco marcados. Esporada blanca-amarillenta.
HÁBITAT
Crece en verano y otoño, en claros de bosques de encinas, robledales, hayedos y castañares. También en eriales.
CONFUSIONES
Por su color y belleza es prácticamente inconfundible. En último extremo, podría confundirse con la Matamoscas (Amanita muscaria), de láminas y pie blancos, y sombrero, generalmente, rojo vivo, con escamitas blancas, las cuales pueden desaparecer por el impacto de las gotas de lluvias.
EN LA COCINA
Está considerada como la "Reina de las Setas Comestibles", cotizándose a precios muy elevados.
Cruda se consume en ensaladas o en pizzas. Una receta especialmente deliciosa son las "Tanas al limón": se prepara un recipiente con un dedo de agua y se introduce en su interior un soporte metálico sobre el que se colocan las tanas, para que no toquen directamente el agua; las setas han de colocarse con las láminas hacia arriba para que no pierdan el caldo; se le pone un poquito de sal, unas gotas de limón y un chorreoncito de aceite y se introduce una cáscara de limón en el agua; se tapa la cacerola para conservar el aroma y se hierve durante unos minutos en función del tamaño de las tanas.