Helvella Lacunosa
Helvella Lacunosa
• Oreja de gato / Mitra beltz / Orella de gat / Bonete
Helvella = Legumbre.
Lacunosa = Cavidades; por las cavidades del pie.
CARACTERÍSTICAS
- • FORMA: Sombrero de 3 a 8 cm de altura y 2 a 3 cm de diámetro, con forma de silla de montar, con dos o tres lóbulos irregulares y contorneados, de color negro o pardo muy oscuro. El sombrero se encuentra más o menos soldado al pie a nivel del margen, que así mismo es muy ondulado y lobulado.
- • HIMENÓFORO: sin láminas.
- • PIE: cilíndrico, hueco, de color blanco-grisáceo, más pálido que el sombrero. Longitudinalmente presenta unas acanalaciones o costillas muy características, formándose amplias cavidades, sobre todo hacia la base.
- • CARNE: delgada, frágil, de olor y sabor poco apreciables. Esporada blanca.
HÁBITAT
Crece en bosques de encinas y quejigos, más raramente en pinares. Suele formar grupos numerosos, siendo su época de fructificación a finales de verano y en otoño.
CONFUSIONES
Podría confundirse con Helvella spadicea, pero ésta no presenta esas costillas características en el pie. Helvella crispa posee colores blanquecinos en el sombrero. Helvella sulcata es también una especie próxima, de menor tamaño y con el sombrero más negruzco, aunque para algunos autores se trata de la misma especie.
EN LA COCINA
Es comestible, pero siempre con una cocción previa prolongada y tirando posteriormente el agua de la misma, ya que en crudo son tóxicas.
Una buena forma de cocinarlas es como se hace con las colmenillas, es decir, salteándolas en aceite unos minutos, se le añade sal y pimienta y se le retira el aceite sobrante, se pone mantequilla, cebolla, perejil y ajo picado, se dejan hervir lentamente, y se sirven calientes.