Morchella esculenta
Morchella esculenta
• Colmenilla / Karraspina / Múrgula / Morilla, Doncella
Morchella = Esponja.
Esculenta = Por ser comestible.
CARACTERÍSTICAS
- • FORMA: Las Colmenillas son setas que no poseen láminas sino una serie de alveolos, que como su propio nombre indica recuerdan a las celdillas de un panal de abejas. Su diámetro es de 4 a 20 cm, y su color amarillento.
- • HIMENÓFORO: Sin láminas
- • PIE: blanquecino, cilíndrico, hueco y con una superficie áspera característica.
- • CARNE: blanquecina acuosa, frágil, de sabor agradable. Esporada ocre amarillenta.
HÁBITAT
Crece en primavera, sobre todo en suelos arenosos y húmedos con olmos, álamos o fresnos y junto a las orillas de los ríos.
CONFUSIONES
Existen varias especies parecidas como Morchella elata, M. conica, M. semilibera, etc., propias de otros hábitats, pero ninguna de ellas es tóxica, siempre que se consuman cocinadas y no en crudo. Se podrían confundir con alguna Gyromitra, tóxica en crudo, pero estas tienen un sombrero de aspecto cerebriforme y no poseen alveolos. También se puede confundir con la Verpa (Verpa cónica), de pie largo y sombrero en forma de dedal, arrugado, pero sin alveolos.
EN LA COCINA
Fina y delicada, es una de las "vedet" de las setas comestibles, encontrándose en mercados especializados a precios muy altos, tanto secas como frescas y conviene tomarla cocida. Es una seta muy apreciada en Francia. Se pueden tomar en tortilla, rellenas, fritas, etc.
Las "colmenillas salteadas" son un bocado delicioso propio de restaurantes de lujo: se cortan las colmenillas en rodajas bien limpias y se fríen en aceite unos minutos, se le añade sal y pimienta y se le retira el aceite sobrante, se pone mantequilla, cebolla, perejil y ajo picado, se dejan hervir lentamente, y se sirven calientes.