Pleurotus eryngii
Pleurotus eryngii
• Seta de cardo / Gardu ziza / Gírgola del panical / Hongo
Pleurotus = Por su pié excéntrico.
Eryngii = Por crecer sobre las raíces del cardo.
CARACTERÍSTICAS
- • FORMA: El sombrero al principio es convexo, para aplanarse con la edad y deprimirse un poco en el centro, con su borde enrollado. Color variable, de beige a pardo-rojizo o pardo-grisáceo. Cutícula gruesa y algo escamosa.
- • HIMENÓFORO: Láminas blancas al principio, después cremosas u ocráceas, desiguales y muy decurrentes.
- • PIE: excéntrico y blanquecino, que al ser arrancado y desenterrado, puede observarse como nace de la raíz podrida del cardo corredor (Eryngium campestre), de ahí su nombre científico.
- • CARNE: compacta, blanca, de olor y sabor no muy pronunciados. Esporada blanquecina.
HÁBITAT
Crece en pastizales y claros de bosque en los que abunde el cardo corredor, pues aflora sobre la raíz del cardo del año anterior. Muy frecuente sobre todo en otoños y primaveras lluviosas.
CONFUSIONES
Por su hábitat y características es difícil confundirlo con setas tóxicas. Su única posibilidad de confusión sería con otros Pleurotus comestibles como la seta de cañaeja (P. eryngii var. ferulae).
EN LA COCINA
Está considerada como un excelente comestible y una de las setas más populares en los pueblos castellanos. En Soria, muchos la consideran la reina de las setas (con permiso de la amanita caesarea).
Se puede comer frita, al ajillo o como se desee.
Una buena receta con la que resultan exquisitas son las setas de cardo en salsa: Ingredientes: Aceite de oliva, sal, cebolla, ajo, perejil, harina, pimienta negra y pimentón. Se hace un sofrito de cebolla condimentado con el perejil, pimiento, ajo y un poquito de harina, seguidamente se rehoga todo con pimentón y sal, se añaden las setas limpias y troceadas en pedazos pequeños, se mantiene en el mismo recipiente cociendo a fuego lento, durante 10 ó 15 minutos, hasta que la seta elimine parte del agua. Se puede añadir un poquito de guindilla picante.