Tricholoma portentosum
Tricholoma portentosum
• Capuchina / Ziza ilun-hankahoriska / Fredolic gros / Carbonera
Tricholoma = De pelo, borde.
portentosum = de buen porte, que causa admiración.
CARACTERÍSTICAS
- • FORMA: Sombrero de 4-10 cm de diámetro, campanulado, después convexo-aplanado, mamelonado. Cutícula lisa, gris-negruzca, con tonos amarillo-verdosos y con fibrillas radiales, ligeramente viscosa.
- • HIMENÓFORO: Láminas blanquecinas, con tonalidades amarillo-verdosas, escotadas, con lamélulas.
- • PIE: Cilíndrico, fibroso, blanco con tonos amarillos.
- • CARNE: Blanca, gris bajo la cutícula, con olor y sabor harinosos. Esporada blanca.
HÁBITAT
Preferentemente asociado a coníferas y hayas, fructifica desde fínales de otoño a principios de invierno. Aguanta muy bien las heladas, siendo la especie comestible que se recolecta más tardíamente.
CONFUSIONES
Existen varias especies de tricholomas, algunos tóxicos, que pueden llevar a la confusión. El Tricholoma josserandii Bon (posiblemente la especie que más intoxicaciones ha producido por confundirse con el Tricholoma portentosum) es bastante parecido, pero carece de los reflejos amarillentos del pie característicos de la capuchina. El sombrero es de color gris plateado con fibrillas radiales suaves. No es una seta muy común, lo que evita más complicaciones.
Aunque es de difícil confusión, hay que tener cuidado con la Amanita Phalloides (mortal). El sombrero puede ser algo similar, pero el Tricholoma portentosum carece de anillo y de volva.
EN LA COCINA
Es un excelente comestible. Además de su buen tamaño, suelen salir numerosos ejemplares juntos. Como seta de aparición tardía, aguanta muy bien las heladas y hace que su calidad gastronómica aumente. Por eso, muchos aficionados las buscan ya comenzado el invierno y tras las heladas.