Menu
A+ A A-

Cañón del Río Lobos, zona ZEPA

Buitres sobrevolando el cañón del río Lobos

Red Natura 2000

El paraíso del buitre leonado


 

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos es un espacio natural protegido de la comunidad autónoma de Castilla León (España). Aproximadamente un tercio de su superficie se ubica en la provincia de Burgos y dos tercios en la de Soria. El río Lobos es el eje del cañón del mismo nombre y causante de la erosión que le ha dado forma, discurre principalmente por la provincia de Soria, aunque nace en la de Burgos. Se sitúa en la separación de la Cordillera Ibérica con la alta meseta del Duero.

La longitud del cañón es de 25 Kms, comenzando cerca del municipio burgalés de Navas del Pinar y con acceso desde Hontoria del Pinar; finaliza cerca del municipio soriano de Ucero. Los accesos se realizan por los municipios de sus extremos y por la parte central por el lugar llamado Puente de los Siete Ojos.

Como ocurre con otros espacios de estas características la existencia del propio Cañón, con su enorme valor paisajístico y geológico determina buena parte del potencial del espacio.

Vegetación

La población vegetal que habita este espacio natural está compuesta por diferentes especies entre las que destaca la emblemática sabina albar. Junto a este árbol se pueden ver poblaciones abundantes de pino pudio, quejigo y encina. En los espacios cubiertos de matorral se pueden ver enebros, gayubas y aligas que se complementan con tomillo, espliego y salvia.

Las riberas están pobladas por los chopos, alisos, álamos y los sauces y en las aguas hay nenúfares, eneas y lentajuelas.

En el roquedal podemos encontrar especies como la saxigraga cuneata y la linaria supina, o las conocidas como zapatitos de la Virgen y el ombligo de Venus.

Fauna

Su interior se ha erigido en un espacio propicio al desenvolvimiento de diversas especies animales que han encontrado en él un hábitat adecuado. Las de mayor presencia son las aves, y entre ellas las rapaces como el alimoche, el halcón, el águila, el azor y el búho real, y predominantemente, e importancia internacional, el buitre leonado con más de un centenar de parejas reproductoras que puebla las cornisas de los farallones y oquedades del cañón. También algunos mamíferos han encontrado acomodo en la hoz del río, y en las aguas de éste conviven truchas y nutrias.

 

subir_1

 

media_sombra

  •   
  • mapa Cañón del río Lobos
  • • Términos municipales incluidos
  • El Cañón del río Lobos es un lugar designado como Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC). Declarado Parque Natural, según Decreto 115/1995 de 10 de octubre. 
  •   
  • Forma parte de la Red Natura 2000 y se extiende por una zona de 102 km², comprendiendo parte de los términos municipales de Ucero, Herrera de Soria, Casarejos, Arganza, Muñecas, Santa María de las Hoyas y Nafría de Ucero, entre otros.

 

subir_1

 

Free Sitemap Generator