Menu
A+ A A-

Sabinares de Sierra Cabrejas

Sabinares de Sierra Cabrejas por Abejar

Red Natura 2000

El mayor conjunto de sabinares de páramo del mundo


Sabinares de Sierra Cabrejas recoge la mayor y mejor conservada representación de sabinares de páramo (Juniperus thurifera) de toda la península ibérica y en consecuencia de todo el mundo. El Lugar incluye dos Espacios Naturales, Sabinar de Calatañazor y La Fuentona, declarados Reserva Natural y Monumento Natural por la Junta de Castilla y León dentro de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León.

Su red de drenaje superficial está poco desarrollada debido a las características kársticas que han conferido al páramo una red de drenaje interior que desaloja el agua de lluvia infiltrada en puntos como el Ojo de la Fuentona, del cual surge el río Avioncillo.

Vegetación

Como se comentaba anteriormente, la principal formación vegetal son los bosques de sabina, con ejemplares que en algunos puntos, como la Dehesa de Calatañazor, alcanzan portes monumentales. Carrascales y quejigares completan el plantel de formaciones boscosas, alternando con las sabinas y conformando, en muchas ocasiones, fronteras difusas en las que la dominancia va pasando de una a otra especie de forma muy gradual. Cabe destacar la presencia de una interesante vegetación acuática ligada a los escasos ríos existentes.

Fauna

En los farallones situados al norte del lugar crían diferentes rapaces rupícolas como buitre leonado, alimoche, águila real, halcón peregrino...

 

subir_1

  •   
  • mapa sabinares Sierra de Cabrejas
  •   
  • • Términos municipales incluidos
  • Designado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), los Sabinares de Sierra Cabrejas forman parte de la Red Natura 2000 y se extiende por una zona de 327 km².
  • Comprende gran cantidad de municipios situados en sus márgenes, como Casarejos, Vadillo, Herrera de Soria, Ucero, Aylagas, Fuentecantales, Cantalucía, Talveila, Abioncillo de Calatañazor, Calatañazor, Aldehuela de Calatañazor, Muriel Viejo, Muriel de la Fuente, Blacos, Torreblacos, La Cuenca, Cabrejas del Pinar, Abejar, Herreros, Cidones y Ocenilla, entre otros.

 

subir_1

 

Free Sitemap Generator