Menu
A+ A A-

Romanillos de Medinaceli

Iglesia de San Miguel Viacrucis pétreo A vista de pájaro

ROMANILLOS DE MEDINACELI

Testimonios de piedra bien labrada


Romanillos de Medinaceli fue históricamente zona de paso, como lo testimonia la proximidad de una calzada romana, estar en la Ruta de Almanzor y transitar por el mismo pueblo la Cañada Real Oriental Soriana. Incluso su topónimo, Romanillos, acusa la huella visigoda, ampliando aún más el tránsito de pueblos por su territorio.

Pero quizá lo que mejor identifica a esta población sea el vía crucis pétreo que recorre todo su núcleo urbano. Magníficas cruces labradas escoltan al viajero hasta el Humilladero en el exterior del pueblo.

Su parroquia románica de San Miguel Arcángel, de bella factura, aporta incluso un crismón y buena presencia de modillones de rollos, de origen musulmán; como mozárabe parece ser el origen del poblado medieval, que ya existía en 1197. A la salida del pueblo hay una fuente que llaman “romana” y junto al cementerio hay tumbas rupestres medievales.

Romanillos se encuentra en un itinerario turístico lateral al eje Medinaceli-Almazán que culmina en uno de los primeros Museos Paleontológicos in situ de Europa, el de Ambrona. Pero Romanillos cuenta también con su propio museo, uno de los primeros etnográficos de la provincia, creado en 1978 por la Peña Cultural de Romanillos. En él tienen cabida multitud de objetos y herramientas propias de los oficios que nuestros mayores desarrollaron hasta hace pocas décadas. En aras de que no se pierda tan rico acerbo, Romanillos celebra cada año su particular Fiesta de Oficios con numerosa concurrencia.

En el pueblo se puede apreciar todavía parte de una calzada romana y por el centro de la localidad pasa la Cañada Real Soriana así como una delas rutas del GR86, el Sendero Ibérico Soriano. Su parroquial, románica del siglo XII; su Viacrucis pétreo y columnario renacentista del siglo XVI, así como su conjunto de tumbas altomedievales rupestres, la fuente romana y la denominada Casa del Cura que data de la primera mitad del siglo XVIII, son motivo suficiente para desplazarse a esta localidad.

Romanillos y Ortega y Gasset

"Romanillos, una aldeíta naufraga en un mar de espigas", escribiría fascinado José Ortega y Gasset en un famoso artículo, publicado en 1926 en El Espectador, siguiendo los pasos de Ramón Menéndez Pidal en la ruta cidiana soriana. El pueblo no olvidó tal mención y el 30 de julio de 1976, Emiliano Garrido, alcalde de Romanillos de Medinaceli, y el poeta de la misma localidad, Gregorio López, patrocinaron un homenaje al filósofo español en recuerdo del cincuentenario de la aparición del famoso artículo dedicado a esta villa soriana. Al acto asistió el pensador y escritor Julián Marías junto con varios profesores del centro de estudios de Soria, y dio las gracias, en nombre de la familia Ortega, Soledad, hija del filósofo. Una placa recuerda el sentido homenaje.

subir_1

 

separador sombra

  • Cómo llegar a Romanillos de Medinaceli


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► A-15 / N-111 ► Almazán ► CL-101 ► Barahona ► SO-132 ► ROMANILLOS

separador

subir_1

 

media_sombra 

bolo Lugares de interés en Romanillos de Medinaceli

 

Iglesia de San Miguel

Templo románico del siglo XII de la que se conserva la nave, realizada con sillería, abundante en la zona. En el siglo XVII se amplió la cabecera con un crucero cubierto por una bóveda, la capilla mayor y la torre. Es destacable la portada sur, con el arco de la puerta enmarcado por tres arquivoltas sobre columnas con capiteles con decoracion vegetal. Por fuera, en un cuadrado sillar por encima de las claves, se coloca un crismón, característico del área navarro-aragonesa. En la fachada oeste hubo otra portada, más sencilla y hoy cegada. Cabe mencionar ademas, los canecillos que soportan la cornisa, la presencia de contrafuertes y en el interior, la boveda de cañón apuntada dispuesta sobre arcos apoyados en capiteles vegetales. 

Viacrucis pétreo

Interesante es el Viacrucis que se extiende a lo largo de las calles del pueblo para terminar en una pequeña elevación al lado de la Ermita de la Virgen de la Soledad, llamada Las Hiruelas. Su datación cronológica es dudosa, aunque del año 1577 se conserva un cargo en que se paga al maestro que ha «construido» las cruces del Calvario. Esta fecha puede estar de acuerdo con el estilo prevaleciente en las cruces, ya que se trata de unas obras de traza renacentista aunque algunos elementos son ya de características barrocas.

Las cruces, todas ellas de características muy similares, aunque ninguna igual, están montadas sobre columnas de fustes decorados muy diferentemente. En la mayoría de lo casos se trata de columnas de estilo toscano, muy estilizadas y de simple decoración, que se limita a la base y el capitel. Las más espectaculares son las tres correspondientes a la undécima estación, de las cuales, la central, se apoya en un basamento prismático con decoraciones geométricas y fustes con adornos de trazo helicoidal.

Museo etnográfico

Creado en 1978 por la Peña Cultural Recreativa de Romanillos de Medinaceli, alberga una colección de más de 500 piezas relacionadas con la cultura rural, donde se aprecia cómo era la vida en este entorno hasta bien entrados los años 60. Cuenta con un portal de entrada, cocina, dormitorio, restos de la antigua farmacia, barbería, objetos para la matanza, elaboración del pan, hilado, aperos de labranza y pastoreo,... Además, la Peña Cultural, muy activa durante décadas, organiza una variada programación de actividades durante buena parte del año, incluida una Fiesta de Oficios donde se recupera el uso de muchos de aquellos objetos y se transmite su función a los más jóvenes.

subir_1

Free Sitemap Generator