Menu
A+ A A-

El pueblo de Mortero

El pueblo de Mortero. Recreación

Leyendas fantásticas  Más información

El pueblo de Mortero (RELATO POPULAR)


UBICACIÓN DEL RELATO  flecha Arévalo de la Sierra

 

El pueblo de Mortero, enclavado en las estribaciones de la sierra desde Almarza al Vadillo, tenía una fértil dehesa. Era corto el número de sus habitantes y vivían en gran armonía. Una vez celebrábase una boda entre dos jóvenes de las familias más acomodadas, y como el contento por ambas partes era grande, quisieron que todos los vecinos asistiesen a la boda.

Todos, sin embargo, no podían asistir; uno al menos había de quedarse guardando el ganado del pueblo. No parecía que debía sacrificarse a un joven, que era natural disfrutase con la fiesta y el baile. Así, se pensó en una buena anciana necesitada, a la que se ofreció una paga por el servicio, que ella aceptó con guste.

Tras la ceremonia tenían que dar un gran banquete, y para guisar la comida sacaron el agua de un pozo; más dio la fatal coincidencia de que en él vivía una salamandra acuática, y de tal modo había envenenado sus aguas, que todos los que tomaron la comida hecha con ellas murieron; así, pues, perecieron todos los habitantes del pueblo de Mortero. Es decir, todos no; sobrevivió la vieja que estaba guardando el ganado, y que pasó a ser propietaria de la dehesa vecinal y del ganado de todos los vecinos.

No se atrevió, como es natural, a permanecer en las casas del desventurado pueblo de Mortero, y se fue al cercano de Arévalo, a cuyos habitantes regaló la rica dehesa y el ganado. Pronto la inspiración popular, imaginó el siguiente cantar:

Por una salamanquesa

se ha despoblado Mortero.

¡Ojalá se despoblasen

Cerveriza y Gallinero!'

que perpetúa el hecho y demuestra la codicia de los aldeanos, ya que los dos pueblos en él citados tienen también riquísimas dehesas.

 

Más información

  • Fue publicada esta leyenda de Mortero en la Antología de leyendas de la Literatura Universal, editada por Don Vicente García de Diego.
  •   
  • El envenenamiento de la fuente del pueblo y la desaparición del lugar es tema común de diversos pueblos "desarraigados», como Masegoso, Villamediana y otros.

  •  • Recopilado y anotado por Florentino Zamora Lucas, Correspondiente de la Real Academia de la Historia.
  •  • El nombre de los pueblos concuerda con el que era utilizado en la época del texto.

 


subir_1

 

Free Sitemap Generator